viernes, 15 de mayo de 2015

Lavrov: "Las protestas en Macedonia estarían relacionadas con su rechazo a sancionar a Rusia"

 

Óptica Socialista
Noticias nacionales
Lavrov:

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, no descarta la posibilidad de que el empeoramiento de la situación en Macedonia esté vinculada con el respaldo que las autoridades del país balcánico han mostrado a la construcción del gasoducto ruso-turco Turkish Stream y a su negativa a imponer sanciones a Rusia.
"No puedo formarme un concepto definitivo de los acontecimientos de Macedonia, pero objetivamente la situación se desarrolla en un contexto de rechazo del Gobierno a unirse a la política de sanciones contra Rusia, así como de la intención de las autoridades macedonias a apoyar la construcción del gasoducto Turkish Stream", recalcó Serguéi Lavrov, citado por RIA Novosti, en el marco de la rueda de prensa ofrecida tras las conversaciones del ministro de Exteriores ruso con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

El conflicto desatado en Macedonia amenaza a la estabilidad política del país balcánico y puede servir a los intereses de EE.UU., cree el politólogo Marco Gasich:"La construcción del gaseoducto puede convertirse en un problema para los EE.UU., dado que quiere suministrar gas a Europa mediante Catar, lo que le permitiría suspender el abastecimiento a la UE a cualquier hora. EE.UU. no quiere que el proyecto ruso le prive de ese poder. Necesita un plan B. Así que, si tiene que impedir la construcción de Turkish Stream, lo hará. Y para que Rusia y la UE no se arriesguen a construir el gaseoducto puede desestabilizar la situación en la región", concluye el experto. 

Mientras tanto, a Macedonia la amenaza una verdadera crisis gubernamental. Dos ministros y el jefe de los servicios secretos del país han presentado su dimisión 72 horas después de los graves incidentes en la localidad de Kumanovo, donde el 9 de mayo se produjeron violentos enfrentamientos. 22 personas perdieron la vida: 8 policías y 14 miembros de un grupo armado supuestamente de origen albanés.
El Ministerio del Interior macedonio afirmó que el grupo había penetrado al país "desde el territorio de una nación vecina" para perpetrar actos terroristas y atacar instituciones públicas.
Fuente: Rusiatoday/15/05/15
Compilador. William castillo Pérez

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario