viernes, 15 de mayo de 2015

Artículo de opinión. LA CAMA DEL GERENTE.  Por: Arq. Sarimar Castillo Medina.




Óptica Socialista
Opinión


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Desde el tamaño de la cama, o si la cocina es grande o pequeña, y de escuchar: -¿Quién es la que maneja la casa, aah?... - ¡Ok ok, eso sí,  tu cocina será grande pero no olvides el cuarto para mis herramientas!... - ¡Por cierto que usas una vez al año! y acuérdate que los hijos se van y quedamos solos, yo no voy a estar subiendo y bajando escaleras, a mí me haces un cuarto abajo… Éstos son algunos de los dilemas que en mis cortos 15 años como arquitecta me ha tocado mediar, he hecho el papel de psicóloga, concejera matrimonial, y hasta de árbitro, lo que en muchas ocasiones me ha conducido a preguntarme ¿qué planificación estratégica adopto como gerente de una empresa de servicios que genera hábitats?, que me permita asumir estas experiencias que surgen naturalmente al tratar con clientes y no verlas como tiempo perdido, sino al contrario convertirlas en fortalezas para la empresa, y nuevamente me pregunto, ¿Dentro de tantas teorías de la planificación estratégica de cuál pudiera apropiarme para afianzar el recurso humano de la empresa y aprovechar el potencial de ventajas que se logran día a día con el cliente en una relación ganar-ganar?, es cuando asimilo lo mejor de todas;  una conducta asertiva, la empatía y el trabajo en equipo, estas permitirán catapultar el crecimiento sostenido de la empresa, obteniendo relaciones con el cliente basadas en la confianza, calidad y respeto, lo que conlleva a mantener una cartera de clientes satisfechos, recurrentes y multiplicadores, quienes generan la mejor publicidad para la empresa y de una manera espontánea va generando el mercado target. La inteligencia emocional del equipo de trabajo, permite identificar, manejar y organizar las diferencias; emocionales, de necesidades y económicas, que van aflorando en clientes al momento que el arquitecto comienza a listar los requerimientos del hábitat a proyectar.
Amalgamar lo bueno de las teorías existentes permite en mi opinión alcanzar un organismo vivo que va desarrollándose y evolucionando con una adecuada salud laboral y gerencial, con valores espirituales, familiares, éticos, sociales y morales, donde un grupo de profesionales que conoce tanto sus debilidades y fortalezas saben aprovechar las oportunidades que se presentan con cada cliente.
Se debe considerar que conducir una empresa empíricamente conlleva a obtener resultados contradictorios, una empresa que internalice una correcta planificación estratégica está destinada a volar como las águilas y desarrollarse con fuerzas como las del búfalo, no obtendrá resultados negativos y evitara en el peor de los casos su fallecimiento.
Una buena planificación estratégica nos garantiza el éxito, ya que “planificar es aproximarse al futuro, estando en el presente”, visualizar y formular actividades es necesario para alcanzar los resultados deseados y mantener el equilibrio correcto de una empresa, por lo tanto toda organización debe evaluar periódicamente los acontecimientos y expectativas para mantener el curso hacia las metas pautadas, porque la planificación no tiene fin en el tiempo y supone reducir riesgos.
Es así, como en un zambullido sobre las aguas de este mar sin fin de la planificación estratégica, he logrado con aciertos y desaciertos por 7 años al frente de la gerencia de ABBA ARQUITECTOS, C.A., conquistar una conexión especial con los clientes, que para fortuna termina en una amistad profunda y verdadera.
Artículo desarrollado como requisito de
La Cátedra de Política y Planeación Estratégica.
Maestría de Finanzas de la UDO.
Facilitador: M.Sc. Alba Vásquez.


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