domingo, 9 de marzo de 2014

Presidente Maduro: El poder comunal abre una nueva democracia para el siglo XXI

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 09 Mar. AVN.- El fortalecimiento del poder comunal para el desarrollo del país, mediante el autogobierno, es uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional y del pueblo organizado en aras de construir un nuevo modelo democrático, destacó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"He hecho un esfuerzo para que, junto a ustedes, el mandato de comuna o nada (hecho por el comandante Hugo Chávez) lo cumplamos y le abramos el tiempo del siglo XXI a una nueva democracia y consolidemos esta revolución para los próximos 200 años. ¡Comuna o nada tiene que ser el designio de este tiempo, de nuestro trabajo, de la lucha diaria!", apuntó el Jefe de Estado, desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde hombres y mujeres de las comunas socialistas, que se erigen en el país, manifestaron su respaldo a la Revolución Bolivariana.
La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo uno, establece la comuna como una entidad local, "donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del poder popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia".
El Plan de la Patria 2013-2019 tiene como meta la construcción y consolidación de 3.000 comunas en todo el territorio nacional, forma organizativa que empezó a gestarse en el país a partir de 2010. Hasta la fecha se han registrado 584 comunas.
"En el Plan de la Patria clara está la tarea: construir en cinco años la comuna socialista, de tal manera que tengamos el 68% del territorio nacional agregado en comunas. Esa es nuestra tarea en el Plan de la Patria y la vamos a cumplir de la mano con el Gobierno Nacional", dijo José Rúa, integrante de la red de comuneros del estado Mérida.
En este sentido, Maduro recordó que, en el marco de la conmemoración del primer año de la partida física de Chávez, el Ejecutivo trabaja de manera incesante para garantizar la continuidad de las misiones sociales, el fortalecimiento de la economía popular y garantizando la salud, educación y alimentación al pueblo.
"Las comunas son la expresión máxima de una nueva forma de la democracia, que es la democracia comunal, la democracia de la libertad, la democracia socialista, la democracia verdadera", dijo el Mandatario, al tiempo que recordó que "la Revolución Bolivariana empezó empoderando al pueblo pobre y humilde", porque el comandante Chávez "sabía que sin poder popular el pueblo seguiría esclavizado por las élites".
El presidente informó que el domingo 16 se realizará una jornada nacional de actualización de voceros y consejos comunales y de la cartografía comunal.
Para el mismo día, acotó, se prevé instalar la Conferencia Nacional de Paz de comunas, consejos comunales y movimientos sociales del país, como contribución de este sector a la promoción de la paz que impulsa el Gobierno Nacional, en respuesta a los grupos violentos de la derecha venezolana que desde hace tres semanas generan hechos desestabilizadores en el país.
Detalló que durante el encuentro las organizaciones sociales ofrecerán propuestas para consolidar la paz e impulsar el desarrollo del país.
Recursos para las comunas
Un total de 2.400 millones de bolívares aprobó el presidente Maduro para financiar proyectos económicos y socio-productivos de las comunas durante el primer semestre de este año.
Explicó que de la cifra referida, 800 millones de bolívares, en un primer tramo, serán destinados para el financiamiento de proyectos socio-productivos nuevos.
Dijo que otros 200 millones de bolívares se invertirán proyectos de transformación del hábitat, mientras que 1.000 millones de bolívares fueron asignados para financiar planes de ciudades comunales y su establecimiento.
Finalmente, Maduro precisó que los últimos 400 millones de bolívares serán invertidos en el Banco del Pueblo Soberano, para subvencionar el fortalecimiento de las actividades productivas a pequeña escala del sistema económico comunal.
Por otra parte, apuntó que le han entregado un proyecto para impulsar la creación de los comités de defensa popular de la economía en las 584 comunas ya conformadas en el país.
Igualmente, anunció un plan especial para solicitar la transferencia de servicios de bienes y competencias a las comunas con el fin de potenciar las cadenas socio-productivas, como transporte y plantas procesadoras.
Además, aprobó la activación de la incorporación de las comunas y sus voceros en la Comisión de la verdad para el área económica.
"Articulen Andreína (Tarazón) y Reinaldo (Iturriza) con Rafael Ramírez, Jorge Arreaza. Yo quiero ver a los voceros de ustedes ahí opinando de tú a tú con todos los que participan allí", agregó el Mandatario.
El jefe de Estado aprobó además la incorporación de los voceros de las comunas en el recién creado Consejo Nacional de Vialidad Agrícola.

Rechazo a la injerencia
El presidente Maduro repudió este domingo de manera contundente las declaraciones injerencistas e irrespetuosas del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó su apoyo a las bandas fascistas de la derecha venezolana que promueven planes para desestabilizar al país.
Al respecto, el jefe de Estado manifestó: "¿Son pacíficos los manifestantes de derecha? En la calle hay grupos armados, violentos y todos son de la derecha. Están como locos enmascarados, quemando, contaminando, talando arboles, disparando, asesinando motorizados y guardias nacionales".
El Mandatario señaló que el Gobierno estadounidense "sabe que se apagó el ánimo guarimbero y quiere darle ánimo a los golpistas desde allá. Saben que fueron derrotados en la OEA (Organización de Estados Americanos), obtuvimos una victoria grandiosa, 29 países votaron a favor de la democracia venezolana".
De igual modo, Maduro sentenció que el pueblo venezolano saldrá victorioso, una vez más, de la campaña mediática que ejecuta en su contra la derecha internacional con el fin de derrocar la Revolución Bolivariana.
De esta manera el Jefe de Estado reflexionó sobre un artículo del periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, titulado Cambio de régimen, en el que se denuncia el acuerdo de tres organismos agrupadores de periódicos de América Latina para publicar "una página diaria sobre (contra) Venezuela en sus 82 periódicos afiliados".
"La Revolución Bolivariana continuará victoriosa su rumbo democrático, pacífico, con las ideas de Bolívar, saquen las páginas que les de la gana, burgueses. Este pueblo puede más que un millón de mentiras de la burguesía del mundo", señaló el Presidente, quien leyó el artículo frente a la masiva movilización que llegó la tarde de este domingo el Palacio de Miraflores.


Fuente: AVN 09/03/2014 17:14
Compilador. William castillo pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario