miércoles, 26 de marzo de 2014

Sicad II ofrecerá divisas a un tipo de cambio diferente al dólar establecido para hacer importaciones (+Video)

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



El diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Faría aseguró que tras haber luchado contra el bipartidismo, las políticas neoliberales, el expresidente Chávez “reivindicó los poderes que le correspondían al pueblo venezolano”.
“La conquista de la libertad por parte del Comandante Chávez fue una larga marcha y por eso nosotros hoy vamos nuevamente por el pueblo con el propósito de reconstruir el contacto y la vinculación con el pueblo en función del legado del Chávez expresado en el programa de la patria”, dijo.
Por su parte, se refirió al nuevo sistema económico implementado por el Estado, Sicad II, el cual ofrece divisas a un tipo de cambio diferente al dólar establecido para hacer importaciones de productos básicos al país.
“Esta política cambiaria y el esquema cambiario imperante obedece a una necesidad, no es el modelo ideal ni lo que estamos buscando pero las políticas siempre tienen que estar vinculadas a la realidad. En el marco de la guerra económica se generaron muchas distorsiones, así como también una economía enferma cuyas estructuras son muy endebles, vulnerables y no sirven para sostener un aparato tan pesado como una sociedad”, aseveró.
Señaló que el Estado se vio en la obligación de crear un sistema que atacara las realidades y que pudiera superar las coyunturas económicas. “Esto no será un mecanismo permanente ni ideal pero es lo mejor que se puede hacer en este momento para atacar el dólar paralelo”.
Explicó que hay un presupuesto de 42.000 millones de dólares al año que serán inyectados a la economía para satisfacer las necesidades básicas de los venezolanos a través de la importación de productos de alimentación e higiene, que tendrá un valor de 6,30 bolívares por dólar.
Después, existe un segundo tipo de cambio que está dirigido a algunos sectores que se han definido previamente, se ubicará en 10 ú 11 bolívares por dólar y subastará semanalmente 220 millones de dólares, y por último está el Sicad II que es un mercado libre en donde participan todos las personas que estén inscritas como compradores y vendedores, teniendo como propósito que todos los sectores del país sean tomados en cuenta.
“En dos días se logró inyectar una cantidad de divisas específicas, el precio se ubicó en 52 bolívares, lo que significa que logramos tumbar el dólar paralelo en más de 30 bolívares y evidencia que el dólar negro era al expresión de una economía especulativa y un ataque a la moneda nacional“, comentó.
También, se refirió a la repercusión que tendrá este tema con el abastecimiento de los productos básicos en el país indicando que “la guerra económica intenta generar un descontento social que devengue en un posible golpe de Estado”.
“En la medida que restablecemos la normalidad y la tranquilidad económica, establecemos un piso sólido para el ámbito social y político. No puede haber estabilidad política sino estabilizamos la economía“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario