domingo, 9 de marzo de 2014

Maduro: Alcanzar la paz y combatir la guerra económica son tareas fundamentales de la patria

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 08 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que "alcanzar la paz social y combatir la guerra económica son tareas fundamentales de la patria".
Refirió que ya comenzó a aplicarse el Plan Nacional de Convivencia y Paz y convocó a las mujeres de la patria a sumarse a la construcción de nuevos valores. "Vayan a todas las comunidades a formar en la paz y la vida, para dejar atrás la criminalidad", dijo desde la plaza Bolívar de Caracas, donde instaló la Conferencia Nacional de Paz por las mujeres.
Al respecto, la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, destacó la importancia de superar la cultura del conflicto, "aquella que pide resolver todos los problemas mediante confrontaciones y violencia".
Sobre el tema, el Mandatario pidió investigar el origen de la criminalidad y la violencia en el país. "¿De dónde vienen esos antivalores que mueven al criminal, al violento?, vayamos a sus raíces, eso significa ser radical", reflexionó.
Durante su discurso, el presidente Maduro ratificó que en "Venezuela seguirá habiendo democracia, revolución y socialismo".
Señaló que en el país existen dos modelos políticos y sociales contrarios, "uno democrático y humanista y otro que se desdibuja y tiene expresiones de intolerancia y odio".
Explicó que mientras el Gobierno nacional trabaja por construir la inclusión social, el derecho a la salud, la educación y el trabajo, existen grupos de extrema derecha que pretende incendiar el país. "Más temprano que tarde lograremos apagar la intolerancia y reinará la comprensión, la paz y el respeto a ser diferente", expresó en alusión a la discriminación de la que fueron objeto los actos Roque Valero y Jorge Reyes por grupos opositores.
El Jefe de Estado destacó la importancia de que vencer de "vencer la intolerancia y el odio con el amor, con la fuerza amorosa de un pueblo que cree en su patria. Venezuela quiere paz y "lo vamos a ir logrando paulatinamente".
El Mandatario señaló que durante la Comisión Política de Paz que se desarrolló más temprano en el Palacio de Miraflores se decidió instalar la Conferencia Regional de Paz en Anzoátegui el próximo martes. También se prevé instalar estas conferencias en Mérida, Miranda, Barinas, Carabobo y Aragua.
"Paz, paz es lo que quiere el pueblo venezolano y es lo que vamos a ir logrando paulatinamente, en la misma medida en que se vayan apagando las candelitas guarimberas que no tiene ni ton ni son. Ni son protestas ni son luchas, son destrucción y vandalimo puro, propio de mercenarios", dijo.
Para construir la paz en el país, el Ejecutivo nacional hizo el lanzamiento de un Plan Nacional de Convivencia y Paz, el pasado 14 de febrero, del cual surgió la instalación de una Conferencia Nacional de Paz, como un espacio para el diálogo que incluye a todos los sectores del país.
Señaló que la Conferencia Regional de Paz instalada el pasado jueves en el estado Táchira "marcha muy bien con la incorporación de todos los sectores".
Dijo que los habitantes del Táchira tienen derecho a la paz y además repudian de manera generalizada "la violencia generada por minorías enloquecidas que le han hecho tanto daño a San Cristóbal".
Táchira ha sido muy afectado por las acciones violentas y vandálicas que llevan a cabo grupos de choque. Desde el 6 de febrero hasta la fecha, dos personas han resultado fallecidas producto de las protestas la oposición venezolana en la entidad andina.
Venezuela cuenta con apoyo mundial
Durante sus reflexiones, el Mandatario resaltó que "Venezuela está apoyada en el mundo", en referencia a la posición asumida este vienes por la Organización de Estados Americanos (OEA) en apoyo a la democracia venezolana.
Un total de 29 países votaron a favor de la declaración de solidaridad hacia Venezuela y los diálogos de paz, impulsado en el país por el Gobierno Nacional. Solamente tres países votaron en contra: Estados Unidos, Canadá y Panamá.
"Esto hace una nueva historia en la OEA. Gracias a la fuerza de lealtad que se ha levantado en América Latina, se acabó el tiempo de la OEA que santificaba las injerencias. Se acabo el tiempo del Ministerio de las Colonias", expresó en referencia a la las decisiones de la mencionada organización en el pasado de apoyar intervenciones a gobiernos progresistas y de izquierda.
El presidente Maduro enumeró varias aspectos de la declaración de la OEA, entre las que destacan: las condolencias del organismo con las víctimas y familiares de los fallecidos, la exhortación a los organismos competentes para que se hagan las investigaciones permanentes, el respeto al principio de la no intervención de los asuntos internos del país, el rechazo a toda forma de violencia e intolerancia y el respaldo a los diálogos de paz convocados por el jefe de Estado.
Revolución feminista
En el acto donde se instaló la Conferencia Nacional de Paz por las mujeres, Maduro recordó que percisamente el día internacional de la Mujer es una "conquista de las mujeres socialistas del mundo, quienes empezaron a luchar por los derechos de las mujeres fueron los socialistas".
El origen del Día Internacional dela Mujer se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca), durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a instancia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar cada año un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de las mujeres.
"El comandante Chávez bebió de allí (de esa fecha histórica) y fue incorporando nuestra forma de ser, nuestra cultura, y llegó el momento en que se declaró feminista y fue constituyendo una doctrina feminista con pertinencia histórica para nuestra realidad como sociedad", agregó el Jefe de Estado, al tiempo que enfatizó que la mujer tiene un papel preponderante para construir los hogares de la patria.
En su reflexión, Maduro puntualizó que el comandante Hugo Chávez logró que el feminismo se convirtiera en el país "en una ideología nacional compartida por toda la sociedad venezolana".
Llamado al diálogo
También, durante su intervención, el Presidente Maduro, reiteró la convocatorio a diálogo con el movimiento estudiantil de oposición.
Precisó que la reunión, pautada para el próximo miércoles, tiene como objetivo armar un plan para el desarrollo de la educación universitaria en el país.
"Hay muchos temas que discutir y estamos abiertos a escuchar, a aprender, a rectificar lo que se tenga que rectificar y a trabajar juntos para fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad a nivel universitario", expresó.
El Mandatario nacional añadió que también se reunirá con los líderes de la juventud chavista y revolucionaria para recibir sus aportes en materia educativa e incorporarlas al referido plan.
Reveló que una de las propuestas surgidas en la Conferencia de Paz es lograr una reunión con la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos integrantes se han negado a formar parte de las mesas de díalogo.
"Las puertas de Miraflores están abiertas al diálogo. Si quieren hacemos una sesión a puerta cerrada para decirnos las verdades y después salimos y le hablamos juntos al país", manifestó.

Fuente: AVN 08/03/2014 21:16
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario