jueves, 8 de septiembre de 2011

Rectora, vicerrectores y decana de la UCV se reunieron con la embajada de EEUU, revela Wikileaks, por Óptica Socialista


¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!

¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!

¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!!


6/09/11


Tomado de Aporrea


La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

6 de septiembre de 2011.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Sara Levy, el vicerrector académico de la universidad, Nicolas Bianco, y el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, estuvieron entre las autoridades que acudieron a la Oficina de Asuntos Públicos de la embajada estadounidense en Caracas, en agosto de 2009, a manifestar preocupaciones por la Ley Orgánica de Educación que estaba a punto de aprobarse.
En su conversación, las autoridades ucevistas denigraron de estudiantes que ingresaron por el nuevo sistema de la OPSU, señalando que ellos son escogidos por el gobierno, que en su mayoría son simpatizantes del Presidente Hugo Chávez, que son entrenados por grupos políticos, que "no tienen ningún interés en estudiar" y que "abandonan después de algunos semestres". También criticaron las universidades que ha creado el gobierno bolivariano, indicando que sus egresados "no aprenden nada y están muy frustrados", y mintieron en torno al presupuesto recibido por la UCV en los años 2008 y 2009.
Así lo revela uno de los múltiples cables enviados desde la citada embajada, publicados por Wikileaks el pasado 30 de agosto. El cable, titulado "La universidad líder de Venezuela enfrenta presión del gobierno", señala que "la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Dra. Cecilia García Arocha, y administradores de alto nivel de la universidad se reunieron con la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada (PAO) el 5 de agosto (de 2009) y discutieron la Ley de Educación propuesta en la Asamblea Nacional, y la presión política enfrentada por la universidad más reconocida e independiente del país."
Ver comunicado en Wikileaks (en inglés):http://wikileaks.org/cable/2009/08/09CARACAS1034.html
Según el comunicado de la embajada estadounidense, "García Arocha indicó que la UCV lideraba un grupo de educadores y estudiantes para intentar detener la aprobación de la Ley de Educación, de la cual el ministro Héctor Navarro dijo que debía ser aprobada antes del inicio del nuevo año escolar en septiembre", dice el cable, que asegura que la universidad ha sufrido recortes en su presupuesto.
Nicolás Bianco, vicerrector académico de la universidad, aseveró que "este año (2009), el presupuesto de la UCV fue recortado en 6 por ciento por el gobierno de Venezuela, que está basando sus asignaciones presupuestarias en el número de estudiantes de la institución, en vez de hacerlo por el tipo, nivel o calidad de su educación".
La UCV es la universidad pública venezolana con mayor presupuesto, aún cuando no es la que tiene más estudiantes (unos 54 mil estudiantes de pregrado en 2009, en comparación con la UNEFA, también pública, que tiene más de 235 mil estudiantes). El presupuesto de la UCV para 2008 fue de BsF. 654.877.611. Para 2009, el año en el que Arocha y sus colegas visitaron la embajada estadounidense, fue de BsF. 1.010.446.454, un aumento de 54 por ciento con respecto al año anterior.
Es necesario señalar que, si las afirmaciones de Bianco fueran ciertas, universidades públicas como la UNEFA, la Universidad Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) recibirían presupuestos mayores que la UCV, dado que tienen más estudiantes. Todo lo contrario, la UBV, que atiende unos 200 mil estudiantes de pregrado, tuvo un presupuesto en 2009 de BsF. 205 millones.
Según el cable de la embajada, el vicerrector Méndez y la decana Levy denigraron de las universidades que ha creado el gobierno bolivariano para dar acceso a la educación universitaria a cientos de miles de jóvenes. Dijo Méndez: "el gobierno de Venezuela está asignando recursos a nuevas universidades pro-gobierno, algunas de las cuales ni siquiera tienen campus o sedes físicas. 'Esas universidades reciben fondos', dijo Sara Levy, 'pero los estudiantes no están aprendiendo nada y están muy frustrados'."
Según el cable, la decana Levy y el vicerrector Méndez aseguraron que el 30% de los nuevos ingresos a la universidad son "asignados" por el gobierno, y no pasan por el sistema de admisión de la universidad. Según dijo la decana de FACES a la embajada, "esos estudiantes tienden a ser pro-gobierno, y muchos son activistas políticos ya entrenados. Levy dijo que 'muchos no tienen ningún interés en estudiar'. Muchos no están listos para el rigor académico de la UCV, y abandonan después de unos semestres. 'Es un mal servicio a estos estudiantes', dijo la Rectora. Levy notó que, aún cuando los estudiantes de la UCV siempre han sido políticamente activos, la diferencia es que estos estudiantes vienen a la universidad tras haber sido entrenados como activistas políticos por grupos partidarios del Presidente Chávez, sin la preparación académica necesaria".
Por su parte, Nicolas Bianco también afirmó que "la nueva Ley está diseñada para centralizar el control y para 'militarizar el sistema de educación'." García Arocha indicó que el gobierno "ya está entrenando profesores para cómo implementar la ley". La Ley Orgánica de Educación (LOE) fue aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial el mes de agosto de 2009, dos semanas después de la reunión en la embajada.
El cable de Wikileaks donde se encontró esta información forma parte de los más de 251 mil publicados el pasado 30 de agosto de 2011, luego de que el diario The Guardian diera a conocer una contraseña que permitió obtener estos cables sin tachaduras. Anteriormente, muchos de estos cables habían sido publicados, pero se tachaba el nombre de los informantes que acudían a la embajada norteamericana, incluyendo a personas como Cecilia García Arocha.
No extraña la opinión de Sara Levy
Quienes conocen a estas altas autoridades de la UCV no están extrañados por su forma de actuar. García Arocha y Levy han sido enemigas de una de las principales propuestas de la Ley: el voto "uno por uno", es decir, que estudiantes, profesores, empleados y obreros puedan votar en igualdad de condiciones, y que su voto tenga la misma ponderación. En las universidades autónomas, obreros y empleados no pueden votar por las autoridades; el voto de los profesores, por lo general, vale 20 a 40 veces más que el voto de un estudiante.
En 2008, estudiantes de la escuela de Sociología de la UCV realizaron un referendo preguntando a la comunidad universitaria si estaban de acuerdo con implantar el "uno por uno" en la escuela. A pesar de que el 69 por ciento de la comunidad universitaria votó a favor del uno por uno, la decana Sara Levy se negó a validar y aceptar los resultados (ver http://www.aporrea.org/educacion/n122780.html).
Aún hoy, dos años después de ser aprobada la Ley de Educación que exige que estudiantes, profesores, empleados y obreros puedan votar sin discriminación, la UCV se ha negado a aceptar el nuevo sistema. Se espera que la UCV acate una decisión emitida el pasado 10 de agosto de 2011 por el Tribunal Supremo de Justicia, ordenándoles suspender los procesos electorales en la UCV hasta que se incluya en su Registro Electoral a empleados y obreros (ver http://www.aporrea.org/educacion/n187038.html).

Fuente: Aporrea por Luggino Bacci

Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario