domingo, 4 de septiembre de 2011

Pdta. del TSJ: Hay una campaña de desestabilización y nuestra obligación como poderes públicos es preservar la democracia. por óptica socialista

Atención, abrir en una nueva ventana.

¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!

¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!

¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!

4/09/11

JVH_tsj_04092011La Sala Consitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha afirmado, a través de sus sentencias, que Venezuela no puede aceptar la ejecución de fallos que violen la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela y los principios constitucionales del país” dijo la magistrada Luisa Estella Morales / Las publicaciones de prensa que ofenden a funcionarios públicos constituyen un delito y más que vilipendio es ultraje porque van dirigidas a atacar a la persona y es una conducta delictual que es castigada desde la antigüedad.

Caracas / Nuestro país es respetuoso de los acuerdos internacionales que ha suscrito, siempre y cuando los órganos internacionales respeten también la soberanía y nuestra jurisdicción, “no es posible, por ejemplo, que en un hecho ocurrido en Venezuela se soslaye la justicia venezolana e inmediatamente sea planteada fuera”.

Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante su participación como invitada especial en el programa “José Vicente Hoy” con el periodista José Vicente Rangel, que se transmite por Televen.

En la entrevista fue consultada en torno al accionar de algunos sectores del país que no reconocen la existencia de un Estado de Derecho en Venezuela y recurren a instancias internacionales para buscar dirimir sus inquietudes. En ese sentido enfatizó que es necesaria la defensa de la soberanía nacional y explicó que la jurisdicción, “es decir, la capacidad de juzgar es la primera manifestación de soberanía que tiene un país. Entonces nosotros tenemos que defender nuestra jurisdicción, nuestra capacidad de juzgar los hechos que aquí ocurran”.

Aclaró que Venezuela es respetuosa de todos los acuerdos internacionales que ha suscrito “siempre y cuando esos órganos internacionales respeten también nuestra soberanía y nuestra jurisdicción interna. No es posible, por ejemplo, que un hecho ocurrido en Venezuela se soslaye la justicia venezolana e inmediatamente sea planteada fuera”.

Sobre lo anterior agregó que hay un aspecto que llama la atención y es que en muchas de las denuncias que se hacen en Venezuela y luego al actuarse, por ejemplo ante la Comisión Interamericana o ante otros órganos de esta naturaleza, ni siquiera constatan si realmente el Estado venezolano ha respondido o no. “Hemos visto casos, ya resueltos por la justicia venezolana y sin embargo, nuevamente son juzgados por estos órganos internacionales. En situaciones como esta, no nos queda otro remedio que defender nuestra jurisdicción, nuestra soberanía como Estado y Poder Judicial venezolano”.

Recordó la magistrada Morales Lamuño que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha afirmado, a través de sus sentencias, que Venezuela no puede aceptar la ejecución de fallos que violen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principios constitucionales del país.

Finalmente la Presidenta del Máximo Juzgado indicó que Venezuela en este momento está viviendo profundos cambios sociales, económicos y jurídicos, lo cual genera una serie de situaciones que son percibidas por algunas personas y calificadas como crisis. “Yo no creo que estemos en crisis, yo creo que estamos dejando atrás una situación que debíamos dejar atrás desde hace mucho tiempo y estamos abriendo paso hacia un futuro diferente y que por supuesto las instituciones debemos verlo así, con una visión de futuro”.

La magistrada reiteró: “no hablaría de crisis, yo hablaría de cambios y creo que todos debemos tener una visión clara que la Constitución nos estableció un camino de cambios, y a medida que nos vamos acercando más a ellos, hay muchas personas que se sienten constreñidas o a cambiar, o a replegarse porque están constituyendo hoy día una minoría”.

Caso Sexto Poder:

Durante la entrevista la presidenta del Máximo Tribunal también fue consultada en relación a una publicación hecha por un semanario en donde se ofendió a mujeres representantes del Poder Público Nacional y de otras instituciones del Estado, sobre lo cual expresó que este tipo de acciones constituyen un delito y que más que vilipendio es ultraje porque van dirigidas a atacar a la persona como funcionario público.

Recordó la Magistrada que el agravio a un funcionario público es una conducta delictual que es castigada desde la antigüedad, “incluso desde la época de los romanos, el agravio a un funcionario público era castigado con mucha fuerza, y nosotros podemos decir que en Venezuela desde el Código Penal de 1873 ya estaba consagrado este delito como agravante.”

Señaló que al castigarse este tipo de actuaciones el bien jurídico que se preserva fundamentalmente es la autoridad pública “y dentro de la autoridad pública el concepto de la estabilidad de esa autoridad o de esos Poderes. Es por ello que es fácil deducir que cuando se manipula la figura de la autoridad pública y sobre todo de los Poderes de esa manera para generar odio al colectivo, se está desestabilizando, porque se está tratando de desmejorar la figura de la autoridad”, explicó la Magistrada.

La Presidenta del Alto Juzgado destacó la importancia de la sana crítica, siempre y cuando se haga con buena intención y enmarcada en el respeto. “El límite de la crítica indudablemente que es el respeto, en el momento en que la crítica se constituye en un irrespeto a la persona o la Institución, desde ese momento comienza a ser dañina para el colectivo, para el país, para el Poder constituido, para el Poder legítimo”.

Sobre la medida judicial dictada contra el semanario en cuestión, explicó que en principio se considera que el medio de comunicación es un instrumento que se utilizó para poder cometer el delito. Al respecto el Código Penal, y de acuerdo con el diccionario académico cuando se refiere al término ultraje, quiere decir una injuria, un desprecio, que puede ser de obra o de palabra y que se comete por medio de palabras, de hechos, gestos o actitudes. “Indudablemente había que cerrar la posibilidad que se continuara cometiendo el delito (…) y luego la juez del caso ponderó, ya lo vimos, tuvimos conocimiento de ello, ponderó que tal vez con la medida cautelar de moderar la publicación de este diario, de modo que no se continuara cometiendo el delito bastaba y que no era necesario mantener el cierre.”

Campaña de desestabilización

Al ser consultada sobre si este tipo de acciones estarían enmarcadas dentro de una campaña de desestabilización en el país, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño indicó que hay una serie de hechos notorios, como el ataque que algunos sectores hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Poder Público Nacional, además de actuaciones hacia el exterior, al alegarse que los organismos internacionales deben juzgar actitudes, comportamientos o decisiones internas que autónomamente los Poderes Públicos venezolanos han tomado.

“Yo creo que sí, eso es una desestabilización, porque existen en Venezuela dentro de la Constitución y las leyes los instrumentos como para que se puedan desarrollar las libertades, y se puedan resolver los problemas. Cuando se está estableciendo una campaña de esta naturaleza y sobre todo no se espera respuesta de los Poderes, sino que inmediatamente se recurre a los órganos internacionales como queriendo provocar una reacción externa hacia nuestro país, indudablemente que hay una campaña de desestabilización, y de allí pues, que nosotros debemos asumirlo con toda responsabilidad, o sea, nuestra obligación como Poderes Públicos es preservar la democracia”, señaló la Presidenta del TSJ.

Fuente: (TSJ/VTV)orodríguez

Compil. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario