Caracas, 17 Nov. AVN.- El embajador
venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael
Ramírez, denunció este martes que la actual visión cortoplacista y
militar del Consejo de Seguridad le impide a esa instancia atender las
causas que originan los conflictos en el mundo y dificulta la
consecución de una paz duradera.
Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ramírez afirmó: "Nos parece que un órgano que privilegie el uso de la fuerza y las soluciones a corto plazo no es el órgano más adecuado para atender las causas raigales de los conflictos".
Como ejemplo de esa política, el diplomático citó la reciente resolución del Consejo de Seguridad que respaldó el uso de la fuerza militar como medida de Europa ante el éxodo de refugiados, que huyen de sus países por causa de los conflictos generados por Occidente.
Ramírez consideró como un reflejo de esa política la existencia de los comités de sanciones, que han destinado 50 % de sus acciones a dictar medidas punitivas contra países africanos en los ámbitos, político, económico y limitar, lo que en vez de propiciar estabilidad ahonda las brechas generadas por el viejo imperialismo colonial y las nuevas formas de dominación por parte de las potencias occidentales.
Incluso, advirtió Ramírez, "(los comités) se convierten en extensiones de la presencia de las antiguas potencias coloniales en esos países". Para Venezuela, esa realidad es la responsable de los obstáculos que tienen las naciones bajo régimen de sanción para alcanzar el desarrollo sostenible.
El embajador contrastó esa realidad con la de América Latina y el Caribe, que en los últimos años se ha consolidad como una zona de paz, "libre de armas atómicas, libre de armas de destrucción masiva, con una nueva arquitectura de organizaciones regionales creadas y revitalizadas por el impulso de nuestros líderes".
Al respecto, enumeró la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe, el Mercado Común del Sur y la Comunidad del Caribe (Caricom).
"Nos ha permitido regionalmente resolver nuestros problemas con una visión desde el Sur, impulsando nuestros modelos inclusivos, protagónicos, de democracia participativa, con absoluto respeto por la soberanía de los países y el principio de la no injerencia", puntualizó.
Ramírez reiteró que la injerencia y el tutelaje económico, político y social, por parte de las potencias sobre países en vía de desarrollo, es la causa raigal de los conflictos que aún permanecen vigentes.
"Países con sus propios esquemas de desarrollo muchas veces han sufrido de la injerencia, de la desestabilización política o incluso la intervención militar, porque las grandes potencias con intereses económicos o geopolíticos en esas naciones son contrarias a las decisiones soberanas de esos países", denunció, al tiempo que alertó que la estrategia más común para propiciar las incursiones extranjeras es a través de la guerra mediática.
Video: http://www.avn.info.ve/contenido/ram%C3%ADrez-consejo-seguridad-onu-es-incapaz-atender-ra%C3%ADz-conflictos
Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ramírez afirmó: "Nos parece que un órgano que privilegie el uso de la fuerza y las soluciones a corto plazo no es el órgano más adecuado para atender las causas raigales de los conflictos".
Como ejemplo de esa política, el diplomático citó la reciente resolución del Consejo de Seguridad que respaldó el uso de la fuerza militar como medida de Europa ante el éxodo de refugiados, que huyen de sus países por causa de los conflictos generados por Occidente.
Ramírez consideró como un reflejo de esa política la existencia de los comités de sanciones, que han destinado 50 % de sus acciones a dictar medidas punitivas contra países africanos en los ámbitos, político, económico y limitar, lo que en vez de propiciar estabilidad ahonda las brechas generadas por el viejo imperialismo colonial y las nuevas formas de dominación por parte de las potencias occidentales.
Incluso, advirtió Ramírez, "(los comités) se convierten en extensiones de la presencia de las antiguas potencias coloniales en esos países". Para Venezuela, esa realidad es la responsable de los obstáculos que tienen las naciones bajo régimen de sanción para alcanzar el desarrollo sostenible.
El embajador contrastó esa realidad con la de América Latina y el Caribe, que en los últimos años se ha consolidad como una zona de paz, "libre de armas atómicas, libre de armas de destrucción masiva, con una nueva arquitectura de organizaciones regionales creadas y revitalizadas por el impulso de nuestros líderes".
Al respecto, enumeró la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe, el Mercado Común del Sur y la Comunidad del Caribe (Caricom).
"Nos ha permitido regionalmente resolver nuestros problemas con una visión desde el Sur, impulsando nuestros modelos inclusivos, protagónicos, de democracia participativa, con absoluto respeto por la soberanía de los países y el principio de la no injerencia", puntualizó.
Ramírez reiteró que la injerencia y el tutelaje económico, político y social, por parte de las potencias sobre países en vía de desarrollo, es la causa raigal de los conflictos que aún permanecen vigentes.
"Países con sus propios esquemas de desarrollo muchas veces han sufrido de la injerencia, de la desestabilización política o incluso la intervención militar, porque las grandes potencias con intereses económicos o geopolíticos en esas naciones son contrarias a las decisiones soberanas de esos países", denunció, al tiempo que alertó que la estrategia más común para propiciar las incursiones extranjeras es a través de la guerra mediática.
Video: http://www.avn.info.ve/contenido/ram%C3%ADrez-consejo-seguridad-onu-es-incapaz-atender-ra%C3%ADz-conflictos
atender lo que a su juicio
redacción de c
consejo de seguridad de la onu
el cs se involucra el objetivo de desarrollo 16
facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces e inclusivas
habría que alertar que el consejo de seguridad
sin violentar uno de los proncipios básicos como lo es la soberanía
la sobranía reside en el pueblo
de su cultura e histori
solo correponderá a estos hacer lo cambios y adpataciones que ocnsideren los
que no puede ser impuesto ni controlado por otro país
una se las
países rechazan arrmetida terroristas
grandes potencias
imposiciones
buena parte de lo conflictos del sureste asiático, al, afr
practicas desarrolladas por antiguas potencias colonoales
estando de acuerdo en que la piobreza, la exclusión
son elementos de mucho peso
debe identificar en la injerencia extranjera uno de los elementos raigales
países que han intentado manejar sus propios recursos, reforma agraria, o sencillamente diversificar la espfera de sus propias relaciones
pañises muchas veces han sufrido de la injerencia
la desestabilizaciñon política
las grandes potencias son contrarias a las decisioe
para justificar la injerencia
la descalificación de un país por su modelo económico
ni siquiera se practican ni en el propio paisn injefrencista
crean el ambiente p
la situaciñon en el norte de áfrica y el medio oriente es
la guerra les limita el m
puede actuar: vinculada al colonialismo y los casos de ocupación extranjera
siendo los casos del sahara occidental y palestina, que son los más emblemáticas
incapacidad de este órganio para resolverlo
¿puede el CS atender las causas raigales del conflicto?
Grupo asesor destaca en su informe que las NU, en particular el CS, no ha comrendido aun cómo emplear y adaprtar sus herramientas al consejo nacional, prefiere la política guerrerista
pueden cerrar el logro de una paz posible
crisis de migrantes, revela el sesgo por el empleo de la fuerza y las soluciones a corto plazo
nos parece que no es el organo mñas adecuado para atender las causas aigale del conflicto
visión cortoplacista y militar: comité de sanciones
50% son relativos a países afrcanos
largos conflictos por la antigua presencia colonial y
diferencias étnicas, religiosas
separaciones tan artificialmente creadas por el colonialismo
sin embargo, los cmioté des sancones para establecer sanciones punitivas
extensiones de la presencia de las antuguas potencias coloniales en esos países
poco éxito, especial atención
países bajo régimen de sanción tienen obstáculos para el desarrollo sostenible
zona de paz
preenta al mundo una situaciñon donde luego de muchos años de permanentes conflictos
arribamos al siglo 21 como una zona de paz libre de armas atómicas,
revitalizadas por el impulso de niestros líderes regionales
celac
sica
caricom
que nos han permitido abordar nuestros propios problemas desde una visiń desde el su
soberanía de os pañises y el principio de la no injerencia
constitucíon aprobada en un proceso refrendario
rendición de cuentas y amplia participación popular
acción de gbobierno: manejo soberano de nuestros principales recursos naturales
venezuela es hoy dá un pañis en paz a esar de la injerencia financier
factor de paz para AL y el caribe
como lo he mencionado con anterioridad
simón bolívar y nuestros ejércitos libertadores solo cruzaron nuestras fronteras hace 200 añs para liberrar y crear más de cinco naciones suramericanas
tenemos la moral, la experiencia para trabajar pror la justicia social y la oaz
consejo de seguridad de la onu
el cs se involucra el objetivo de desarrollo 16
facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces e inclusivas
habría que alertar que el consejo de seguridad
sin violentar uno de los proncipios básicos como lo es la soberanía
la sobranía reside en el pueblo
de su cultura e histori
solo correponderá a estos hacer lo cambios y adpataciones que ocnsideren los
que no puede ser impuesto ni controlado por otro país
una se las
países rechazan arrmetida terroristas
grandes potencias
imposiciones
buena parte de lo conflictos del sureste asiático, al, afr
practicas desarrolladas por antiguas potencias colonoales
estando de acuerdo en que la piobreza, la exclusión
son elementos de mucho peso
debe identificar en la injerencia extranjera uno de los elementos raigales
países que han intentado manejar sus propios recursos, reforma agraria, o sencillamente diversificar la espfera de sus propias relaciones
pañises muchas veces han sufrido de la injerencia
la desestabilizaciñon política
las grandes potencias son contrarias a las decisioe
para justificar la injerencia
la descalificación de un país por su modelo económico
ni siquiera se practican ni en el propio paisn injefrencista
crean el ambiente p
la situaciñon en el norte de áfrica y el medio oriente es
la guerra les limita el m
puede actuar: vinculada al colonialismo y los casos de ocupación extranjera
siendo los casos del sahara occidental y palestina, que son los más emblemáticas
incapacidad de este órganio para resolverlo
¿puede el CS atender las causas raigales del conflicto?
Grupo asesor destaca en su informe que las NU, en particular el CS, no ha comrendido aun cómo emplear y adaprtar sus herramientas al consejo nacional, prefiere la política guerrerista
pueden cerrar el logro de una paz posible
crisis de migrantes, revela el sesgo por el empleo de la fuerza y las soluciones a corto plazo
nos parece que no es el organo mñas adecuado para atender las causas aigale del conflicto
visión cortoplacista y militar: comité de sanciones
50% son relativos a países afrcanos
largos conflictos por la antigua presencia colonial y
diferencias étnicas, religiosas
separaciones tan artificialmente creadas por el colonialismo
sin embargo, los cmioté des sancones para establecer sanciones punitivas
extensiones de la presencia de las antuguas potencias coloniales en esos países
poco éxito, especial atención
países bajo régimen de sanción tienen obstáculos para el desarrollo sostenible
zona de paz
preenta al mundo una situaciñon donde luego de muchos años de permanentes conflictos
arribamos al siglo 21 como una zona de paz libre de armas atómicas,
revitalizadas por el impulso de niestros líderes regionales
celac
sica
caricom
que nos han permitido abordar nuestros propios problemas desde una visiń desde el su
soberanía de os pañises y el principio de la no injerencia
constitucíon aprobada en un proceso refrendario
rendición de cuentas y amplia participación popular
acción de gbobierno: manejo soberano de nuestros principales recursos naturales
venezuela es hoy dá un pañis en paz a esar de la injerencia financier
factor de paz para AL y el caribe
como lo he mencionado con anterioridad
simón bolívar y nuestros ejércitos libertadores solo cruzaron nuestras fronteras hace 200 añs para liberrar y crear más de cinco naciones suramericanas
tenemos la moral, la experiencia para trabajar pror la justicia social y la oaz
Fuente: AVN
17/11/2015 12:07
Compilador. William Castillo Pérez
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