Presidente Maduro afirmó que la III Cumbre de los Países Exportadores de Gas apunta a estrechar los lazos de cooperación entre las naciones productoras de esta materia prima
Teherán, 23 de noviembre de 2015.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro Moros, afirmó que la III Cumbre de los Países Exportadores de Gas apunta a estrechar los lazos de cooperación entre las naciones productoras de esta materia prima, que permita profundizar la explotación y comercialización en el mercado internacional.
Durante su participación en este evento energético mundial, el mandatario venezolano agregó que este tipo de encuentro permite a este Foro consolidar su presencia en el mundo, permitiendo fortalecer una visión común en cuanto a las experiencias de los gobiernos.
Al referirse al tema energético, destacó que Venezuela tiene una importante reserva de gas natural que llega al orden de 197,1 billones de pies cúbicos, con un promedio de producción de 7.644,7 millones de pies cúbicos diarios, colocando a nuestra nación como el quinto país en el mundo y el primero en América Latina.
El primer mandatario afirmó que Venezuela ha comenzado a consolidar sus relaciones con otros países mediante alianzas con grandes naciones en el mundo y a formar espacios que facilitan el compartir de tecnología de punta, derivando a un uso soberano de los recursos energéticos, para el bienestar de los pueblos.
Resaltó en su discurso que el gobierno venezolano ha venido adelantando proyectos binacionales, como el que se desarrolla actualmente con Trinidad y Tobago, facilitando una explotación conjunta, para el consumo interno de los recursos energéticos.
Recodó también la declaración de los 18 países que conforman PetroCaribe para asumir el gas como fuente de desarrollo energético para el avance de los pueblos; así como la necesidad de retomar el proyecto del gasoducto del sur, con la finalidad de fortalecer el desarrollo gasífero de América del Sur.
Posteriormente, los mandatarios de Venezuela y de la Federación Rusa, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, sostuvieron un encuentro bilateral con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación en diversos temas de interés bilateral, principalmente el energético.
Durante el encuentro, ambos presidentes conversaron sobre la necesidad de unir esfuerzos dirigidos a contrarrestar la baja presentada en los precios del crudo en el mercado internacional.
/ORODRÍGUEZ