martes, 17 de noviembre de 2015

Misión de Acompañamiento Electoral de Unasur se instala este martes

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto archivo  
Caracas, 17 Nov. AVN.- La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se instala formalmente este martes en Caracas, luego que una primera avanzada de técnicos y especialistas de organismos comiciales del Sur cumpliera con las actividades de veeduría al sistema comicial venezolano, de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.
La misión, que estará encabezada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, acompañará el proceso comicial con el propósito de ver el desenvolvimiento del evento bajo los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia.
Mientras Fernández será el Jefe de Misión, el ente regional designó al expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, como coordinador general de la misión de acompañamiento, informó la agencia Efe citando fuentes de la Corte Electoral uruguaya (CEU).
"Se han hecho las consultas correspondientes y se ha alcanzado consenso respecto a esa postulación. Fue la única que fue promovida y sobre la cual se hicieron las consultas correspondientes. No hubo observaciones ni objeciones", explicó el vicepresidente de la CEU, Wilfredo Penco.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, llegó este martes a Caracas para el acto de instalación de la Misión del bloque regional.
"Nosotros planteamos un camino constructivo. Queremos construir y garantizar la continuidad de la democracia en Venezuela, que este país pueda seguir renovando sus cuadros y sus proyectos políticos puedan ser sometidos al debate de los ciudadanos. En eso es que consiste la democracia", expresó en entrevista concedida a Telesur.
La avanzada de acompañamiento internacional que desarrolla el CNE ha incluido el trabajo de técnicos y autoridades electorales de Ecuador y Argentina, quienes han presenciado las auditorías al sistema, visitado los puntos de divulgación conocidos como ferias electorales y han hecho seguimiento a la campaña, que arrancó oficialmente el viernes pasado.
Por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador se encuentran el director nacional de Procesos Electorales, Iván Fernández de Córdova; el director nacional de Logística, Jorge Vega; el director nacional de Registro Electoral, Wilson Hinojosa, y el director nacional de Estadística Institucional y Electoral, Giovanny Santamaría. Por la Dirección Nacional de Elecciones de Argentina, está presente Marina Urrizola.
Los invitados internacionales han cumplido agenda desde la semana pasada, cuando estuvieron presentes en la auditoría del Sistema Nacional de Totalización, en la sede del CNE en Plaza Venezuela, y en la de Producción de Máquinas de Votación, que se realiza en el almacén de Filas de Mariches, en Miranda, informó un boletín de prensa del CNE.
El lunes pasado, los acompañantes presenciaron la auditoría del Sistema de Estadísticas de Participación. También visitaron algunas de las ferias electorales instaladas en Caracas y las sedes de las juntas electorales regional y municipal del Distrito Capital.
Esta avanzada de acompañamiento internacional terminará esta tarde con una reunión de cierre con las autoridades electorales.
Misión de Acompañamiento Electoral de Unasur se instala este martes La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se instalará este martes en Caracas, en el Auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), para iniciar las labores correspondientes de cara a los comicios parlamentarios que se celebrarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre. La misión, que estará encabezada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, acompañará el proceso comicial con el propósito de ver el desenvolvimiento del evento bajo los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia. Mientras Fernández será el Jefe de Misión, el ente regional designó al expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, como coordinador general de la misión de acompañamiento, informó la agencia Efe citando fuentes de la Corte Electoral uruguaya (CEU). "Se han hecho las consultas correspondientes y se ha alcanzado consenso respecto a esa postulación. Fue la única que fue promovida y sobre la cual se hicieron las consultas correspondientes. No hubo observaciones ni objeciones", explicó el vicepresidente de la CEU, Wilfredo Penco.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, informó el lunes que viajaría a Caracas para el acto de instalación de la Misión. Mañana estaré en Caracas acompañando a.la Misión Electoral UNASUR para las elecciones del 6D cuando los venezolanos escogerán su camino”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la misión de Unasur no es la única en el país. La avanzada de acompañamiento internacional que desarrolla el CNE ha incluido el trabajo de técnicos y autoridades electorales de Ecuador y Argentina, quien han presenciado las auditorías al sistema, las visitas a los puntos de divulgación conocidos como ferias electorales y el seguimiento a la campaña, que arrancó oficialmente el viernes pasado.
Por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador se encuentran el director nacional de Procesos Electorales, Iván Fernández de Córdova; el director nacional de Logística, Jorge Vega; el director nacional de Registro Electoral, Wilson Hinojosa, y el director nacional de Estadística Institucional y Electoral, Giovanny Santamaría. Por la Dirección Nacional de Elecciones de Argentina, está presente Marina Urrizola. Los invitados internacionales han cumplido agenda desde la semana pasada, cuando estuvieron presentes en la auditoría del Sistema Nacional de Totalización, en la sede del CNE en Plaza Venezuela, y en la de Producción de Máquinas de Votación, que se realiza en el almacén de Filas de Mariches. El lunes pasado, los acompañantes presenciaron la auditoría del Sistema de Estadísticas de Participación. También visitaron algunas de las ferias electorales instaladas en Caracas y las sedes de las juntas electorales regional y municipal del Distrito Capital. Esta avanzada de acompañamiento internacional terminará esta tarde con una reunión de cierre con las autoridades electorales.

Fuente: AVN 17/11/2015 11:55
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario