lunes, 16 de noviembre de 2015

Crean comité para incrementar capacidad productiva del Estado

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Fotos: Juan Carlos La Cruz, AVN
Caracas, 16 Nov. AVN.- El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, anunció este lunes que ha sido constituido el Comité de seguimiento para la transformación institucional del Estado venezolano, con la intención de impulsar un nuevo método de gestión e incrementar la capacidad productiva de toda la administración pública.
"Nosotros sencillamente lo que vamos a generar es mayor eficiencia, mayor capacidad desde el punto de vista de las compras públicas y, por supuesto, gestar nuevos actores en la capacidad productiva del país", afirmó Menéndez sobre el lanzamiento del Plan Papel Cero, que se discutirá la semana próxima con los demás ministerios del país para disminuir prácticamente a cero la impresión de papelería.
"Vamos a normar con los demás ministerios una ofensiva. Fundamentalmente lo que buscamos es un cambio de cultura del servidor público, luego una optimización de gastos que son innecesarios, que consumen divisas, lo cual no tiene sentido porque no generan una aplicación en lo concreto", señaló Menéndez.
Desde la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, Caracas, detalló que entre los temas a tratar en el comité está la formación de los servidores públicos con la intención de alcanzar los mayores niveles de eficiencia, el acompañamiento a los consejos Presidenciales del Poder Popular, normar el funcionamiento de los distintos ministerios de la nación desde el punto de vista de la gestión humana y optimizar el presupuesto estatal.
Sobre la adecuación del presupuesto, Menéndez precisó que también funge como una reacción ante la guerra económica que procura mermar las capacidades de respuesta del Estado venezolano.
"Nosotros tenemos la premisa de eliminar aquellos puntos que nos llevan a una distorsión en el uso de los recursos, fundamentalmente en pagar excesos, enriquecer el metabolismo del capital, que ha venido promulgándose por la vía de la guerra económica", por lo cual se plantean "generar nuevas dinámicas para ser más eficiente en el gasto".
"Cada vez nosotros vamos a ser más robustos, el Estado venezolano, desde el punto de vista de lo que es el hardware y las plataformas tecnológicas del Estado", dijo Menéndez, quien detalló que para 2016 aspiran a tener un sistema electrónico que involucre a todos los entes públicos.
Previamente fueron instalados los comités urbano-regional, que proyectan las demandas de servicio y de empleo a través de las estimaciones de población, de inversión y seguimiento, y que además calculan la inversión a desarrollar entre los años 2016-2019 y aplican un seguimiento a las 300 obras mensuales estipulada por el despacho y el estadístico nacional, en el que se llevan todas las cifras de Venezuela y el observatorio del Plan de la Patria.
Fuente: AVN 16/11/2015 12:11
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario