jueves, 19 de noviembre de 2015

Petróleos de Venezuela y Rafael Ramírez fueron espiados por la NSA

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto archivo  
Caracas, 18 Nov. AVN.- Con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de la nación norteamericana espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como a funcionarios como Rafael Ramírez, quien dirigió la empresa petrolera entre 2004 y 2014.
Las evidencias del espionaje quedaron plasmadas en un documento que data de marzo de 2011 y que fue proporcionado por el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la NSA, Edward Snowden, quien es perseguido por Estados Unidos luego que en 2013 revelara el programa mundial de espionaje de ese país, denominado Prism, que permite acceder a correos electrónicos, charlas online y otro tipo de comunicaciones de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.
El Gobierno estadounidense lo reclama. Sin embargo, Snowden recibió asilo temporal en Rusia.
El documento, reseñado en el sitio web de Telesur, habría sido redactado por un analista de la NSA, que penetró la red interna de Pdvsa a finales de 2010.
Además de tráfico de correos electrónicos, el analista de la NSA encontró más de 10.000 perfiles de empleados con direcciones de email y números de teléfono; al igual que los nombres de usuarios y contraseñas de más de 900 empleados de la estatal petrolera venezolana.
Entre los nombres de los trabajadores de Petróleos de Venezuela destaca el de Luis Vierma, el entonces director de Exploración y Producción de la empresa.
Los documentos proporcionados por Snowden revelan asimismo la ejecución de una operación conjunta entre la NSA y la CIA para infiltrar la estatal petrolera venezolana, con el uso de equipos de vigilancia de alta tecnología desde la embajada estadounidense en Caracas.
"Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo", señala el documento de la NSA, al tiempo que agrega que los ingresos procedentes del sector petrolero son por "más o menos un tercio del PIB" y "más de la mitad de los ingresos del Gobierno".
Dicho espionaje es justificado por la NSA ante lo que denominan como "signos reveladores de que las cosas estaban estancadas en el objetivo venezolano de Energía".
Fuente: AVN 18/11/2015 13:52
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario