lunes, 16 de noviembre de 2015

CNE y partidos políticos iniciaron auditoría de plataforma tecnológica electoral

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto archivo  
Caracas, 16 Nov. AVN.- Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la auditoría de la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral con participación de técnicos representantes de los diferentes partidos políticos del país, de acuerdo con el cronograma del ente comicial, de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.
Durante este lunes 16 y martes 17 se realizará este proceso de revisión, que forma parte de un total de 23 auditorías pautadas por el órgano comicial de la nación para garantizar la transparencia y confiabilidad del sistema electoral.
En este proceso, que se realiza en la sede del CNE en Plaza Venezuela, Caracas, será auditada la infraestructura de comunicación, cuya verificación consiste en la revisión de los medios de transmisión utilizados entre las máquinas y los centros de totalización que se utilizarán en las parlamentarias. Es decir, se verificará el correcto funcionamiento de la infraestructura física o hardware a través del cual son transmitidos los datos. 
En esta auditoría se revisan los servidores que se utilizan en el proceso para la transmisión de datos (CDMA, VSAT, DialUp, Frame Relay y la red transmisión satelital) y se realizan diferentes pruebas, incluso con carácter de contingencia, para verificar el correcto funcionamiento y la efectividad del sistema. 
En ésta, como en todas las auditorías hasta ahora realizadas por el CNE, participan organizaciones de observación nacional, expertos electorales designados por cada una de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de diciembre, técnicos del órgano rector y entes especializados en la materia. 
Al finalizar cada auditoría se levanta un acta, en la que todos los representantes que participaron en las pruebas, incluidos los técnicos electorales designados por los partidos políticos, dejan constancia firmada de los resultados satisfactorios de las pruebas, lo que representa la mayor garantía de transparencia y efectividad del sistema electoral venezolano.
Como parte de este proceso de revisión y verificación del correcto funcionamiento del sistema, el pasado viernes 13 de noviembre finalizó la auditoría al Sistema Nacional de Totalización, con la revisión de las funcionalidades de los módulos que componen el sistema de totalización de votos que será utilizado en las próximas elecciones parlamentarias.
Este proceso de revisión se extendió durante cinco días, con la participación y aprobación absoluta de sus resultados satisfactorios de los expertos electorales representantes de todos los partidos políticos del país.  
La auditoría permitió a los técnicos de las organizaciones políticas conocer en detalle las funcionalidades de los módulos que componen el sistema de totalización, las fases de totalización y adjudicación, así como revisar el código fuente y generar la firma electrónica de la aplicación, informa el CNE a través de su sitio web. 
La firma electrónica es un factor fundamental con el que se garantiza la transparencia del proceso electoral, pues luego de ser generada es absolutamente inmodificable. Es decir, que es imposible cambiar información de una data que haya sido firmada electrónicamente sin modificar dicha firma, y al ser ésta del conocimiento de todos los técnicos participantes queda garantizada su transparencia. 
Fuente: AVN 16/11/2015 12:29
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario