Noticias internacionales
Caracas, 27 Ene. AVN.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un emotivo reconocimiento al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en su discurso inaugural de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó la tarde de este domingo en el espacio Riesco de la ciudad de Santiago, la capital.
Piñera destacó el aporte de Chávez, quien está en Cuba recuperándose de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, para la constitución del grupo regional nacido en diciembre de 2011.
"Quiero hacer un reconocimiento a un Presidente que no está con nosotros hoy día pero su visión, tenacidad y fortaleza tienen y han tenido un impacto profundo en la creación de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Me refiero al presidente Hugo Chávez", expresó, lo que desató los aplausos de los presentes.
Asimismo, el mandatario chileno resaltó que todos los integrantes del bloque hacen votos para que Chávez "pueda ganar una batalla, tal vez la más dura de su vida, y que está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado, recupere su salud y pueda reintegrarse en plenitud como Presidente de Venezuela".
Por otro lado, Piñera expresó sus condolencias con el pueblo y el Gobierno de Brasil por la "tragedia que los golpeó esta madrugada", en alusión al incendio ocurrido en una discoteca de la ciudad de Santa María, en el sur del país, que cobró la vida de 232 personas.
En su discurso de apertura, el jefe de Estado chileno dio la bienvenida a los jefes de Gobierno y representantes de los 33 países del bloque a su país, al que calificó como un territorio que nació como una colonia española y ha tenido que luchar contra el aislamiento y la adversidad.
La II Cumbre de la Celac arrancó con una presentación del ballet folclórico de Chile, ampliamente galardonado en el mundo. Esta cita se produce luego de la conclusión de la I Cumbre de la Celac con la Unión Europea (UE).
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario