lunes, 14 de enero de 2013

Oposición venezolana se mantiene impotente ante la fuerza del PSUV, según diario español












Óptica Socialista
Noticias internacionales

Partido socialista unido de Venezuela (PSUV), que en 2012 obtuvo dos importantes victorias electorales: reelección de Hugo Chávez como Presidente de la República y la victoria en 20 de las 23 gobernaciones del país, reseña el diario español El País.
El País de España reconoció este jueves que "la oposición venezolana se mantiene impotente, pidiendo diálogo nacional a un oficialismo impertérrito y condenada al papel de espectadora de unas deliberaciones que ocurren en La Habana", donde el Presidente Chávez se recupera de su cuarta intervención quirúrgica.
Asimismo, el periódico reseño que la derecha, con minoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), "cuenta con escasos recursos para inclinar la balanza del poder" a su favor, a pesar de que en 2011 hiciera esfuerzos para corregir su error de no presentarse a elecciones en 2005.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "llega a este trance en medio de una poco complaciente revisión interna y al calor de dos varapalos electorales recientes", el 7 de octubre y el 16 de diciembre, la primera fue reelecto el mandatario Hugo Chávez y en la segunda el oficialismo se alzó con 20 de las 23 gobernaciones del país.

El rotativo expuso dos supuestos escenarios en los que se podría presentar el PSUV y la MUD en caso de una posible baja de Chávez o prórroga de la transición.
En un hipotético caso, que en principio se ofrece, que el Presidente Chávez no asuma el poder, el futuro de la oposición podría tener "paradójicamente, escenarios aún más sombríos".
"Si se sustituye al jefe de Estado con el presidente de la Asamblea Nacional y éste convoca a elecciones en 30 días, se pronostica otra derrota histórica para la oposición", sin importar cual sea su candidato, frente al previsto candidato del PSUV, Nicolás Maduro. Sin embargo, por el lado de la oposición "aún no se ha manifestado un posible aspirante presidencial", indicó El País.
Pese a que el opositor Henrique Capriles Radonski, candidato derrotado en octubre pasado, pero reelegido gobernador del norteño estado de Miranda, tiene el respaldo de una corriente mayoritaria en la MUD, "no se ha pronunciado sobre una candidatura tan expuesta de antemano a la derrota", consideró el diario español.
También habla de la eventual candidatura del dirigente democristiano Henrique Salas Römer, derrotado por Chávez en las presidenciales de 1998.
El rotativo plantea como segundo escenario la prórroga de hasta seis meses de la transición " o un Chávez que se muestre capaz de ejercer la presidencia por algún tiempo". En este lapso, podría mejorar la oportunidad de la oposición venezolana debido a la incertidumbre, aquí podrían aparecer más candidatos,. entre ellas: el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; del dirigente del partido Voluntad Popular y exalcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López; y de la diputada María Corina Machado. Todos estos ya han tenido experiencia en las candidaturas, pero sin éxito.
Fuente: teleSUR-El País/YIB
Compilador. William Castillo Pèrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario