domingo, 27 de enero de 2013

Cumbre Celac-Unión Europea culminó con más de 30 acuerdos

Óptica Socialista
Noticias internacionales



Durante la clausura de la cumbre entre la Comunidad Europea y  los países alineados en la Celac el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy dijo que  no hay ningún continente que esté mas cerca a los  intereses de Europa que América Latina.
Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regionalmente e internacionalmente, lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos”, dijo Van Rompuy.
Las conclusiones respaldadas por los dos bloques muestran su firme rechazo al bloqueo contra Cuba "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio".
"Estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo", destacan.
A continuación, el documento incluye un párrafo propuesto por la Celac: "En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton", la norma estadounidense que da continuidad al embargo económico a Cuba.
El funcionario destacó que lo central fueron los acuerdos  en cuanto a inversiones.
Los representantes de países latinoamericanos y europeos reunidos en Chile en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea alcanzaron más de 30 acuerdos.
Incluyen su compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo.
Funcionarios de 60 países de América Latina y la Unión Europea, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta argentina Cristina Fernández, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Nicolás Maduro, también se comprometieron a alcanzar "un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental".
Por primera vez, los países de América Latina y del Caribe se presentaron con una sola voz ante su contraparte europea y en conjunto expresaron su preocupación por la crisis económica global y "porque la recuperación sigue siendo muy lenta".
Fuente: YVKE/26/01/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario