lunes, 28 de enero de 2013

Morales asevera que retorno al mar es un derecho y demuestra que Chile incumple tratado de 1904

Óptica Socialista
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El mandatario boliviano explicó que Chile violó el artículo 6 del Tratado de 1904 / Señaló que por más de 10 años se suspendió el funcionamiento del ferrocarril Arica - La Paz
 El presidente Evo Morales aseveró este lunes en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), que se realiza en Santiago de Chile, que la salida soberana al mar es un derecho del pueblo boliviano y demostró con documentos el consecutivo incumplimiento de Chile al tratado de Paz y Amistad  de 1904, que puso fin al estado de guerra entre ambos países.

'Pero acá no pido cumplimiento, sino que se repare un derecho boliviano, por eso demostramos que lamentablemente no se cumplió un tratado de mucha importancia para los pueblos', sustentó en su discurso.

Bolivia resiste el argumento de Chile de que el tratado de 1904, que selló su mediterraneidad y que tacha de 'injusto, ilegal e incumplido', tenga plena vigencia y cumplimiento.

El Presidente boliviano recordó que el país en 1825 nació a la vida independiente con mar y que lamentablemente perdió esa cualidad de una manera 'injusta e impuesta', además, 'por la fuerza y con ayuda externa en 1879'.

En ese entonces perdió en una guerra territorial con Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

Antes de justificar el incumplimiento de Chile, Morales hizo referencia a la ley cósmica de los antepasados del 'ama sua, ama llulla y ama quella', principios en los que se respaldó para no faltar a la verdad y expresó que es su obligación aclarar a los asistentes a ese cónclave el incumplimiento del Tratado.

El Mandatario explicó que Chile violó el artículo 6 del Tratado de 1904 que reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio derecho de libre tránsito comercial por ese territorio y puertos del Pacífico, pues  en 1933, prohibió el tránsito por su territorio de armas adquiridas por Bolivia, lo que afectó el curso de la contienda bélica que sostenía el país con el Paraguay.

En 1953 prohibió el tránsito de maquinaria minera, lo que coincidió con la nacionalización de las minas en Bolivia.

En 1926 prohibió el almacenamiento de cargas, lo que violó el convenio sobre tránsito de 1937, que establece la circulación de carga en todo tiempo y sin excepción alguna.

En 1997 Chile impidió unilateralmente el acopio, transporte y manipulación de concentrados de plomo por Antofagasta, lo que afectó el comercio de minerales.

En la actualidad, complementó se realizan controles unilaterales no acordados que discriminan a los choferes, pues les piden documentos no acordados.

En ese aspecto Morales demandó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, interceder para evitar, incluso, la violación de los derechos humanos, pues dijo hay una 'discriminación'.

En 2004, sustentó, Chile violó nuevamente el artículo 6 del tratado al privatizar los puertos de Arica y Antofagasta, ya que el operador particular definía arbitrariamente tarifas y violaba la gratuidad en el almacenamiento.

'Saben por acuerdo debe almacenarse un año pero en 72 horas si no retira (la carga) hay multas y sanciones'.

Señaló también que Chile incumplió el artículo 3 del Tratado cuestionado, pues por más de 10 años suspendió el funcionamiento de ferrocarril Arica - La Paz.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
Fuente: Ma/ABI/ VTV/ 28/01/13
Compilador. William Castillo Pérez

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