domingo, 27 de enero de 2013

Inicia II Cumbre CELAC con reconocimiento a Hugo Chávez

Óptica Socialista
Noticias internacionales


Este domingo fue inaugurada la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile, donde participan 33 países miembros del bloque regiona
Este domingo fue inaugurada la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile, donde participan 33 países miembros del bloque regional.
En el discurso inaugural el presidente Sebastián Piñera, anfitrión del evento, hizo un reconocimiento al presidente venezolano Hugo Chávez porque su visión permitió la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo para la integración Latinoamericana y Caribeña. teleSUR

En el discurso inaugural el presidente Sebastián Piñera, anfitrión del evento, hizo un reconocimiento al presidente venezolano Hugo Chávez porque su visión permitió la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo para la integración Latinoamericana y Caribeña.
“Y todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, quizás la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que lo caracteriza. Y que recupere su salud y pueda reintegrarse plenamente como presidente de Venezuela”, afirmó Piñera.
Piñera dio la bienvenida a los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe presentes en el salón Pablo Neruda del Centro de Convenciones Espacio Riesco, en Santiago de Chile.
Destacó los logros económicos y sociales de la región, “hemos empezado a reducir las desigualdades y hemos logrado un desarrollo cultural en todos nuestros países (...) hoy nuestros ciudadanos tienen más capacidades para desarrollarse”.
Piñera afirmó que ''lo que realmente nos convoca hoy día, más que el pasado, es el futuro, todos sabemos en el fondo del alma que no dejamos aprovechar todas las oportunidades'' que se presentan en la región.
Ante esto, añadió que esta es ''una misión a cumplir tenemos que darnos cuenta de que no podemos repetir esta historia''.
''El panorama no puede ser mas auspicioso (...) no cabe duda de que estamos viviendo un mundo nuevo, no sólo en el campo económico (…) ya se acabaron esas barreras que dividían'' a los países, en la actualidad ''todos tenemos en cierta forma igualdad de oportunidades'', destacó.
Por último expresó que ''tenemos que optar entre construir el futuro y seguir comentando el pasado (...) no seguir dejándonos arrastrar por otros acontecimiento que suceden en otras partes del mundo (...) estoy convencido de que en estos desafíos y en estas materias no debemos fallar''.
Desde este viernes comenzaron a llegar a la ciudad de Santiago los jefes de Estados y representantes gubernamentales para participar en la II Cumbe de la CELAC, pautada para este 27 y 28 de enero, y en la que Cuba recibirá la presidencia pro témpore de esta organización para el año 2013.
La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región.
El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de sus principios.
Fuente: teleSUR /KMM/26/01/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario