domingo, 27 de enero de 2013

Con acuerdos de cooperación birregional Celac y UE clausuraron cumbre por Edgar Romero, enviado especial

Óptica Socialista
Noticias internacionales



Santiago de Chile, 27 Ene. AVN.- Representantes de la Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la clausura de la primera cumbre entre ambos organismos en Chile, aprobaron la Declaración de Santiago y el Plan de acción 2013-2014 donde se destaca la reafirmación del compromiso con el multilateralismo y el respeto a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el documento también se eleva un compromiso por la paz y por el respeto de los derechos humanos, además del rechazo al terrorismo, narcotráfico y la delincuencia trasnacional en todas su formas.
Se comprometieron también a establecer políticas para impulsar el comercio y las inversiones entre Latinoamérica, el Caribe y Europa. Todo esto con el fin de alcanzar desarrollo sustentable integral, en lo económico, social y ambiental. También acordaron compromisos en materia de género.
Énfasis en crisis europea
La UE se sentó a la mesa de conversaciones con la crisis económica a cuestas, cuestión que fue tratada en la Cumbre.
Al respecto, los mandatarios manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan sus países, y cuya recuperación se perfila muy lenta.
Sobre este tema estuvo orientado el discurso del mandatario Chileno, Sebastián Piñera, quien insistió en la ayuda que tiene que prestar América Latina y el Caribe, regiones con un evidente crecimiento económico en la última década, en la recuperación económica de Europa.
“El compromiso que hemos manifestado todos aquí es renovar nuestra fe en una nueva a alianza estratégica entre América Latina y Europa”, dijo.
A pesar del evidente estancamiento de la economía europea, que en 2012 se mantuvo en recesión, Piñera dijo que “se han tomado los pasos, las medidas y la Unión Europea y el mundo están avanzando” hacia el levantamiento económico.
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), José Manuel Barroso, expresó que ambas regiones “estamos ahora con una relación mucho más equilibrada y madura que permite encarar como compañeros grandes desafíos”.
Añadió que se concretaron acciones “para crear empleo y el compromiso para la aplicación de medidas que permitan un mayor desarrollo económico en ambas regiones”.
Dijo que “lo que hemos discutido estos dos días aquí (en Chile) no es solamente una cuestión de mercados, sino de modelos económicos, sociales, políticos”.
Tras la clausura de la Cumbre, Piñera, Barroso y el titular del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los puntos de la Declaración de Santiago y se comprometieron a garantizar la puesta en práctica de los compromisos asumidos.
La II Cumbre Celac-UE se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, sede administrativa del organismo europeo, en 2015.
Fuente: Edgar Romero, enviado especial AVN 27/01/2013 13:23
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario