martes, 15 de enero de 2013

Instalado Consejo Federal de Gobierno

Óptica Socialista
Noticias nacionales

 

Caracas, 15 Ene. AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este martes el Consejo Federal de Gobierno (CFG) en el Palacio Blanco, en Caracas, con la presencia de todos los gobernadores del país.
"Esta es la primera reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno en este nuevo período de gobierno, 2013-2019, que se inició el 10 de enero pasado", destacó Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión. 
Durante la instalación del CFG, el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, asumió la subsecretaría del órgano; la esgrimista Alejandra Benítez la vocería del sector deportivo, mientras que Rodolfo Porras tomó la vocería del sector de intelectuales. 
En la reunión también fueron designados los integrantes de las comisiones de trabajo del órgano, en las áreas de gestión pública, transferencia de competencias del Poder Popular y evaluación de la situación presupuestaria. 
Designaciones
El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, fue ratificado como coordinador de la Comisión de Transferencia de Competencias al Poder Popular, instancia que ya ha avanzado en una serie de proyectos que deben ser revisados.
El secretario de la comisión será Freddy Rodríguez, alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, mientras que los ministros del Trabajo, María Cristina Iglesias; de las Comunas, Isis Ochoa; de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; de la Mujer, Nancy Pérez; y de Educación Superior, Yadira Córdova, también formarán parte de la misma. 
Además, estarán presentes los gobernadores del Táchira, Trujillo, Cojedes y Yaracuy, José Gregorio Vielma Mora, Henry Rangel Silva, Érika Farías y Julio León Heredia, respectivamente. Igualmente participarán los alcaldes Jorge Rodríguez, José Alvarado, Joel Menereces y Américo Parra.
Los voceros del Poder Popular serán Francisco Argote, Eleazar López Silva y Mariela Salas Cárdenas.
La Comisión de Planificación del Desarrollo Territorial Productivo será coordinada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien tendrá como secretaria a Amalia Sáenz, alcaldesa del municipio Iribarren, del estado Lara.
En esta instancia participarán los ministros Juan Carlos Loyo (Agricultura y Tierras), Carlos Osorio (Alimentación), Edmée Betancourt (Comercio) y Ricardo Menéndez (Industrias), así como los gobernadores Francisco Rangel Gómez (Bolívar), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Henrique Capriles Radonski (Miranda) y Yelitze Santaella (Monagas).
Por su parte, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, continuará ejerciendo sus funciones en la coordinación de la Comisión de Gestión Pública.
El equipo estará conformado por los gobernadores del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; de Lara, Henry Falcón; de Carabobo, Francisco Ameliach, y de Falcón, Stella Lugo.
Entre sus integrantes se encuentran también el alcalde del municipio Piar del estado Bolívar, Gustavo Muñíz, quien asumirá la secretaría; el alcalde de municipio Atures de Amazonas, Omar Patiño; el alcalde del municipio Miranda del estado Guárico, Porfiro Fajardo, y por el municipio Miranda del estado Anzoátegui, Franklin Guillén.
La comisión la integrarán los ministros para las Comunas, Isis Ochoa; de Educación, Maryann Hanson; de Salud, Eugenia Sader; de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, y de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, presidirá la Comisión de Evaluación de la Situación Funcional Presupuestaria de las entidades Políticos-Territoriales.
Marisel Velásquez será la secretaria de dicha comisión, la cual estará integrada por los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; de Energía Eléctrica, Héctor Navarro; de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, y el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro. 
Por los gobernadores estarán Ramón Carrizalez (Apure); Wilmar Castro Soteldo (Portuguesa); Francisco Arias Cárdenas (Zulia) y Luis Acuña (Sucre), mientras que por los alcaldes estarán Leonardo Ruiz (Pampanito, Trujillo); Ilcry Martínez (Ricaurte, Cojedes); Alexis Toledo (Vargas, Vargas) y Luis Caldera (Mara, Zulia). 
Los ciudadanos Luis Bello, Gerardo Paz, Ángel Nava y Eliazae Gómez fueron designados como voceros del Poder Popular. 
Los miembros de las comisiones tendrán un plazo de 30 días para presentar un informe con propuestas pertinentes.
Garantía de paz y tranquilidad 
En la reunión de este martes, Maduro destacó que el Ejecutivo Nacional garantiza la paz y la seguridad del país con la Constitución en mano y el apoyo del pueblo, a propósito de los hechos suscitados el viernes pasado en el estado Táchira, donde grupos armados y encapuchados asaltaron la sede de la Fundación para la Familia Tachirense y arremetieron contra unas 30 mujeres con armas de fuego y objetos contundentes.
"Tenemos información de que se pretenden actos violentos y los daremos a conocer poco a poco. Hacemos un llamado a la dirigencia opositora a que con responsabilidad condene la violencia, a los violentos".
A todo el país pidió: "Acompañemos las acciones para prevenir esta situación".
El vicepresidente también exhortó a los gobernadores, jefes policiales regionales, al ministro Reverol y a los jefes militares a tener "mucho cuidado con las provocaciones".
Alertó a la población venezolana sobre nuevos planes de sabotaje al sistema eléctrico del país y resaltó que las causas de las fallas eléctricas ocurridas el pasado fin de semana en el este de la capital se están investigando a fondo.
“Así como hemos denunciado, y se ha comprobado, que hay grupos que quieren promover la violencia, hay grupos alocados y desesperados que vienen saboteando el sistema eléctrico”, sostuvo Maduro.
Igualmente, instó a todos los gobernadores presentes en la instalación del Consejo Federal de Gobierno a establecer un solo plan para actuar sobre temas vitales de desarrollo de cada estado del país.
“Tenemos que tener un solo plan, son temas vitales del desarrollo económico, la seguridad, vialidad, el tema de las comunas como proceso democratizador de la sociedad venezolana, las comunas productivas como proceso de inclusión e incorporación y superación de la pobreza”, añadió el vicepresidente.
Fuente: AVN 15/01/2013 12:56
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario