jueves, 17 de noviembre de 2016

Gobierno y oposición definieron 5 puntos de trabajo en conjunto para el país

Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 12 Nov. AVN.- Este sábado, el Gobierno Bolivariano y la oposición definieron cinco puntos de trabajo para consolidar la convivencia en un marco democrático, que contribuya a la paz, a la recuperación económica y a la defensa de la soberanía.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo internacional que acompaña este proceso de diálogo, publicó un comunicado que resume los compromisos asumidos por las partes.
En el campo económico-social el Gobierno Nacional y la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana; para ello, decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación.
Asimismo, promoverán el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
Mientras que en lo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido, se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
Acordaron también la defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.
Igualmente, se adoptó la Declaración Conjunta "Convivir en Paz", que establece el compromiso de ambos sectores a trabajar de manera conjunta por la paz y la democracia del país y que las "diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral".
Y para reforzar institucionalmente el diálogo, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partesinvitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.
Fuente: AVN/17/11/16
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario