sábado, 18 de junio de 2016

Especial de VTV. Sony y Caracol TV: Una serie sobre Chávez, una ofensa anunciada a Venezuela. Por Orlando Romero Harrington



Óptica Socialista
Opinión

 Cho3rsTWUAAtEQh

 Caracol TV se convirtió en el principal brazo ejecutor de una política de agresión sostenida contra la Revolución Bolivariana


¿Una afirmación destemplada? Permítame hilvanar algunos hechos para sustentar este pronóstico. La historia, terca se niega a morir a pesar de las técnicas de invisibilización de las transnacionales de la información. Y la historia nos dice que desde el ascenso a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Caracol TV se convirtió en el principal brazo ejecutor de una política de agresión sostenida contra la Revolución Bolivariana. Recordamos con mucho pesar y con vergüenza ajena los arrebatos de sadismo, de amarillismo del director de noticias de Caracol TV, Luis Carlos Vélez Marronquín, cuando arremetió contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con una parodia donde se entrevistaba, en el espacio 7/24, a un muñeco al que llaman “BroChávez” (con el que imitan al líder bolivariano), que se encontraba convaleciente.
Este ataque mediático fue denunciado valientemente por el entonces Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro. Sin embargo, faltaría un arqueo bibliográfico y audiovisual para examinar la longitud de centimetraje que dedica Caracol Tv, diariamente a agredir sistemáticamente a Venezuela.
Probablemente, los habitantes de Miami sean uno de los focos más importantes en el aspecto contrarrevolucionario de las campañas contra nuestro fallecido presidente Chávez. Seguramente, las manifestaciones de odio y rencor son una mixtura que une el sentimiento anticastrista, el odio inoculado por el establishment contra el comunismo y los aderezos del Pentágono, a través de sus diversas estructuras. Reflejar ese odio en la pantalla no tiene otra justificación sino acrecentarlo en el espectador. Esto hizo Caracol con la muerte de Hugo Chávez.
Pero, dejemos la historia por un momento y analizemos la actualidad. Este par de imágenes de la cadena filial Caracol Radio soportan lo que venimos comentando, querido lect@r:

caracol contra venezuelaCaracol radio contra Venezuela orhpositivo orlando romero harrington
Con estos antecedentes, permítame dudar de la veracidad, fidelidad a la historia, respeto a la figura y valoración de los múltiples logros en geopolítica de Hugo Chávez en esta producción. Además, hay otra variable que es digna de analizar: Carlos Alejandro Pérez Dávila, presidente de Caracol Televisión, anunció que Angélica Guerra fue ascendida a VP Ejecutiva de Contenidos. “En su nuevo rol le reportarán las vicepresidencias de Canal, Productora, Nuevas Plataformas, Operaciones y Mercadeo Estratégico. Además, continuará supervisando las áreas de Ventas Internacionales y Coproducciones”. La relevancia de este hecho es que Angélica Guerra enarbola, entre sus virtudes laborales, el “cierre de varios convenios con algunas de las principales cadenas estadounidenses, bien sea para emitir algunas telenovelas del canal en ese país, o para que estas compañías adapten las producciones nacionales al mercado anglosajón”. ¿Que quiénes son estas compañías? Empecemos por la primera: FOX (el oligopolio transnacional controlado por Rupert Murdoch, archienemigo de Venezuela. Lea aquí para saber más al respecto: Homeland vs. Vocativ. El Sionismo israelí, ataca a Venezuela.
La segunda? Telemundo, controlada por el multimillonario Carlos Slim, un feroz adversario de las políticas venezolanas y aliado en la campaña internacional contra Diosdado Cabello a través de su holding internacional de medios, como The Wall Street Journal. ¿La tercera? NBC, sucursal de la xenofobia a los latinoamericanos en Estados Unidos y paladín en la satanización de Venezuela para el público estadounidense.
Aunque no entregó cifras, Guerra destacó el crecimiento de las ventas internacionales de Caracol el año en curso, a partir de la venta de “productos” exitosos de Caracol Televisión como Sin tetas no hay paraíso, El cartel 1 y 2, y Las muñecas de la mafia, particularmente en mercados como EE UU, México y España. Aparte de la condición ética, moral de los productos y la obvia exaltación de la violencia, el dinero fácil, el narcotráfico, el paramilitarismo, la prostitución y demás plagas que azotan a la nación colombiana (y es necesario acotar que estas series han sido prohibidas en Venezuela) es lógico pensar que dada las características de lo exportado, la serie sobre Hugo Chávez intente denigrar al líder latinoamericano.
Hay más. La coproducción de la serie se realiza con Sony Pictures, la transnacional que casi origina una confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte por la controvertida serie The Interview, (La Entrevista) una película de comedia política estadounidense dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, y escrita por Dan Sterling. La película cuenta con las actuaciones de Seth Rogen y James Franco como un par de periodistas a los que se les ha dado la misión de asesinar al líder supremo de la República Democrática Popular de Corea Kim Jong-un (protagonizado por Randall Park) después de haber conseguido una entrevista con él. Cuna escena sobre la muerte de Kim, rebajando el sangriento primer plano en el que la cabeza. Como aderezo, en la última escena la cabeza del líder norcoreano explota, en un dantesco y sangriento regocijo.
Seguramente, usted debe haber accedido a la información. Los medios occidentales hicieron fiesta con el cyberataque que presuntamente realizó Corea del Norte a Sony y Columbia Pictures, por el cual Obama  aumentó las sanciones contra el gobierno de Corea del Norte. Según explicó la Casa Blanca, la medida fué una respuesta a las “continuadas acciones y políticas provocadoras, desestabilizadoras y represivas” de Pyongyang. Especialmente por el “ciberataque coercitivo y destructivo contra Sony Pictures” tras la producción de la película La Entrevista. Confirmado por el FBI, este impasse diplomático no ha terminado y mantiene en tensión al planeta entero. Cualquiera podría pensar que el cyberataque comprometió la seguridad de Estados Unidos, pero básicamente los hackers filtraron varias películas por estrenar de la compañía. Vaya razón para declarar una amenaza a un país. Bueno, los venezolanos conocemos esa retórica de cerca.
En conclusión, los venezolanos quizás no tengamos ese tipo de herramientas para responder un posible ataque a nuestra dignidad ni la memoria del Comadante Chávez. Lo único que tiene el pueblo es dignidad y memoria histórica. Tenemos a nuestros hijos, nuestros hermanos. Nuestras generaciones, que seguirán abrazando en sus pupilas la libertad y el antimperialismo. Y así vamos.

Por: Orlando Romero Harrington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario