sábado, 18 de junio de 2016

Chaderton: Venezuela logró triunfo en la Copa América de la diplomacia



Óptica Socialista
Noticias nacionales

chaderton.jpg
A su juicio, quien representa la dirección técnica, el presidente Nicolás Maduro, supo guiar a su equipo en la cancha de la diplomacia y conseguir que la canciller Rodríguez, representada en esta metáfora como la goleadora

Caracas, 18 de junio de 2016.- El diplomático Roy Chaderton Matos consideró el respaldo obtenido por el Gobierno venezolano en la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada el 13, 14 y 15 de junio en República Dominicana, como un triunfo en la Copa América de la diplomacia.

"El rechazo a las agresiones imperiales está allí, ocurre con frecuencia"
A su juicio, quien representa la dirección técnica de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, supo guiar a su equipo  en la cancha de la diplomacia y conseguir que la canciller Delcy Rodríguez, representada en esta metáfora como la goleadora, anotara una victoria más para el país suramericano en la defensa de su soberanía e institucionalidad.
En entrevista, Chaderton consideró que la OEA está lejos de retornar a las acciones intervencionistas que ejerció en la década de los 60, excluyendo a Cuba y avalando la intervención militar a República Dominicana, ya que los países que la conforman han adquirido una conciencia anticolonialista.
"El rechazo a las agresiones imperiales está allí, ocurre con frecuencia", destacó el ex embajador de Venezuela en el organismo regional.
Respecto al Consejo Permanente Extraordinario, convocado para el 21 de junio a solicitud de la canciller Rodríguez, Chaderton indicó que aunque se trata de un espacio para el diálogo con los sectores del país, impulsado por el presidente Maduro, es también, implícitamente, una muestra del cuestionamiento regional a las acciones del secretario general, Luis Almagro.

"De acuerdo con las normas de ética, buena conducta y de respetabilidad ese señor debería irse"
"Eso no tiene precedente, que un secretario general de la OEA emprenda una especie guerra privada contra un gobierno y que se dé el lujo de irrepestar a jefes de Estados", señaló en relación con el ataque sistemático de Almagro contra el Gobierno venezolano y sus instituciones, ofensiva que tuvo su punto cumbre en la solicitud de convocar la Carta Democrática Interamericana en el seno de la OEA, asunto que quedó 19 a 12 a favor de la iniciativa de paz venezolana.
"De acuerdo con las normas de ética, buena conducta y de respetabilidad ese señor debería irse", agregó Chaderton y explicó que debido al repudio expresado por la mayoría de los gobiernos representados en la instancia internacional (varios de ellos exigiendo al Secretario separarse del cargo) "la salida más digna sería renunciar". Sin embargo, considera que para eso Almagro carece de "estatura moral".
Por otra parte, cree que "independientemente de que la oposición se niegue a participar en el diálogo el gobierno seguirá procurando gestiones para normalizar la situación en país", muestra de ello, señaló, son los Comités Locales de Abastecimiento Popular, organizaciones ideadas para garantizar la distribución de alimentos básicos e impulsar la producción y distribución comunitaria de rubros de primera necesidad.

Fuente: AVN/VTV/18/06/16
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario