viernes, 14 de junio de 2013

Banco del ALBA interesado en proyecto de canal interoceánico en Nicaragua

Óptica Socialista
Noticias internacionales


El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Balba), el venezolano Rafael Isea, señaló en Nicaragua el interés por parte de la entidad de participar en el proyecto de construcción del canal interoceánico.
“Sabemos que el Gobierno Nacional está impulsando un ambicioso proyecto de un canal de conexión entre El Caribe y el Pacífico. El Banco del Alba está muy interesado en valorar la posibilidad de participar en ese proyecto, del que estamos seguros que brindará un gran beneficio no solo para Nicaragua sino para el continente”, manifestó el titular.
Asimismo dijo que la visita oficial que realiza es debido a que “Nicaragua es miembro y socio pleno del organismo”. Informó que junto al Gobierno se encuentran revisando los proyectos que ha financiado en la nación dicha entidad financiera.
El Balba, que nació en 2008 a iniciativa de los gobernantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, comunicará a los jefes de Estado de los países miembros el interés de participar en el proyecto para concretar el canal “en el menor tiempo posible”.
El jueves pasado fue aprobado por el Congreso de Nicaragua una ley que regirá la construcción del Canal Interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico, una inversión de 40 mil millones de dólares, según estimaciones del Gobierno.
Se trata de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas.
El proyecto de un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense incluye un canal húmedo y otro seco, un ferrocarril, dos aeropuertos, una zona de libre comercio y un oleoducto para transportar el petróleo del Caribe al Pacífico.
Banco del Alba estudia financiar una planta de leche y matadero
El organismo estudia financiar la construcción de una planta procesadora de leche y un matadero industrial en Nicaragua, luego de una reunión con ganaderos y productores de café de este país.
La delegación del organismo también evalua la posibilidad de proyectos para el área cafetalera, "para lograr una mejor rentabilidad", informó José Abreu, miembro de la Corporación Venezolana del Café.
El ministro nicaragüense de Economía Familiar, Pedro Haslam, dijo a medios oficiales que el Plan Nacional de Desarrollo de la Caficultora pretende apoyar a 31 mil pequeños productores de café que están expuestos, por la baja productividad, a los cambios de los precios internacionales de ese grano.
Fuente: teleSUR-EFE/kp-GP
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario