viernes, 14 de junio de 2013

Rusia expresa preocupación por anuncio de EEUU de dar armamento pesado a la oposición siria

Óptica Socialista
Noticias internacionales
Caracas, 14 Jun. AVN.- El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el Consejo de Seguridad de su país para evaluar la última decisión de Estados Unidos de armar a la oposición siria y de crear una eventual zona de exclusión aérea en Jordania.
La reunión, donde también participó el primer ministro Dmitri Medvédev, se realizó para unificar la política que manejará Rusia en la cumbre del G-8, a celebrarse el próximo lunes en Irlanda del Norte, y donde las potencias mundiales discutirán el futuro de Siria.
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que la situación en Siria será el tema central de la reunión que sostendrá el mismo lunes Vladimir Putin con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dada la preocupación de Rusia por la posición belicista norteamericana en un momento en que se trata de concretar una conferencia internacional para conseguir la solución política definitiva al conflicto interno que vive Siria.
"Por supuesto, habrá una gran atención al problema sirio, especialmente después del anuncio de que los servicios secretos de EEUU poseen datos acerca de que el régimen de (Bachar al) Asad utilizó armas químicas. En concreto, el gas paralizante sarín", dijo Ushakov.
El diplomático ruso insistió el viernes que la información ofrecida a Rusia por EEUU y otras potencias occidentales sobre el uso de armas químicas por el gobierno de Al-Assad no es convincente.
"Lo presentado no nos parece convincente. Difícilmente pueden ser considerados hechos", subrayó.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, recordó que el jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström, ha declarado en más de una ocasión que "no hay pruebas concluyentes sobre el uso de armas químicas en Siria".
Lukashévich destacó que la decisión de EEUU de armar a los rebeldes refleja su fracaso a la hora de convencer a la oposición de que participe en la conferencia de paz que, aunque no tiene fecha, debe celebrarse en Ginebra .
"Tales informaciones no pueden sino causar una gran preocupación. Más aún cuando se dan en el marco de llamados para ir aún más lejos y establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria, además de ayudar no sólo con armas, sino con armamento pesado", señaló.
Moscú no duda de que aumentar el suministro de armamento a los rebeldes incrementará la violencia contra la población civil.
"Seguimos fieles al rumbo del arreglo político y pacífico del conflicto en Siria y continuamos trabajando para convocar la conferencia internacional con el fin de lograr ese objetivo", añadió.
 Fuente: AVN 14/06/2013 16:58
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario