miércoles, 5 de junio de 2013

Jaua: Tenemos confianza de que reunión con John Kerry marque el inicio de una buena relación

Blog. misiondignidadhumana
Óptica Socialista

Noticias nacionales

Caracas, 05 Jun. AVN.- El canciller de la República, Elías Jaua, manifestó que el gobierno venezolano tiene confianza de que la reunión que sostuvo este miércoles con el Secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, "marque el inicio de una buena relación de respeto" entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU).
"Tenemos fe y confianza de que esta reunión marque el inicio de una buena relación de respeto entre el gobierno del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro y el gobierno del presidente (estadounidense) Barack Obama. Es lo que conviene a ambos pueblos, es la garantía de paz y estabilidad para nuestros pueblos", expresó el canciller venezolano.
Jaua y Kerry se encontraron en Antigua, Guatemala, donde ambos participan de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En entrevista con Telesur, el jefe de la diplomacia venezolana expresó que durante el encuentro con el representante del gobierno de Barack Obama éste también "ha expresado que quiere tener buenas relaciones con el gobierno bolivariano".
Indicó que analizaron, con la buena voluntad de ambas partes, "un conjunto de incidentes que han pasado para colocarlos en su justo contexto, en su justa dimensión" y que han impedido normalizar las relaciones entre Caracas y Washington.
Jaua precisó que acordaron "una agenda propositiva", que comienza con la instalación de una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir un conjunto de temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones.
Detalló que fueron comisionados para trabajar en esta agenda la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios por Venezuela en Washington, Calixto Ortega.
Posteriormente, la agenda seré presentada a los presidentes Maduro y Obama para su aprobación.
Jaua reiteró que Venezuela busca con Estados Unidos unas relaciones "basadas en las premisas del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos".
Añadió que "cada uno puede tener las críticas a las visiones, orientaciones, percepciones de los procesos políticos tanto internos como de la agenda internacional, pero podemos tratarlos adecuadamente, por canales diplomáticos en algunos casos y en otros casos de manera pública".
Jaua también informó que le entregaron a Kerry un extracto del informe de la Defensoría del Pueblo sobre la violenta actuación de la derecha venezolana, luego de los comicios presidenciales del 14 de abril que dejo como saldo 11 personas asesinadas.
Hemos "alertado a Kerry de la actuación de grupos antidemocráticos en Venezuela, que amenazan la democracia venezolana, la estabilidad y que muchas veces pueden estar siendo alentados por sectores políticos y económicos de otros países".
"Este ha sido un poco el tono de la reunión cordial, donde hemos ratificado nuestra lucha por al libertad y la dignidad que hemos heredado de Simón Bolívar, que nos inculcó el presidente Hugo Chávez", enfatizó Jaua.
Fuente:  AVN 05/06/2013 15:13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario