viernes, 14 de junio de 2013

Venezuela y Argentina suscriben acuerdo para la producción de petróleo y gas

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales

Caracas, 14 Jun. AVN.- Venezuela y Argentina suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación energética que comprende la adquisición de activos en conjunto y el impulso a las actividades de exploración, producción y refinación de petróleo, así como la aplicación de esquemas de financiamiento.
La firma del memorando de entendimiento se realizó la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, y fue suscrito por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galuccio.
"Este acuerdo consta de varios anexos y nos da un marco de actuación entre ambas empresas, lo primero que tenemos definido es el desarrollo de un conjunto de campos maduros, tanto en Argentina como en Venezuela, que nos van a permitir dar un primer paso para impulsar la producción de petróleo", expresó Ramírez en rueda de prensa.
Destacó que YPF cuenta con experiencia en el aprovechamiento de campos maduros, por lo que el Estado venezolano le proporcionará acceso a toda la información para llevar a cabo junto con los técnicos de Pdvsa la evaluación de un conjunto de áreas de oriente del país.
Precisó que estos campos maduros poseen una reserva de 230 millones de barriles de petróleo, por lo que se estima aplicar un "plan de producción que podría superar los 50.000 barriles diarios de petróleo".
Por su parte, Pdvsa accedría a un grupo de campos y clústers (agrupación de empresas), argentinos.
Ramírez indicó que ambas naciones se encuentran interesadas en analizar las oportunidades de desarrollo conjunto en el área de refinación, para aumentar las capacidades, y en adquirir activos, "como parte de un panorama de participación conjunta".
Participación en Plataforma Deltana
El ministro Ramírez anunció que se prevé incorporar a la petrolera argentina en el proyecto de exploración que Pdvsa y la estadounidense Chevron desarrollan en la Plataforma Deltana para la producción de gas.
"Es una combinación imbatible la participación de las tres empresas, en el desarrollo de campos de gas que tienen importantes reservas probadas", afirmó.
"Nosotros tenemos un plan con Argentina para la construcción de una regasificadora, y este proyecto en la plataforma le daría un cuerpo y concreción a esta viejo objetivo que nos hemos puesto de suministrar gas desde Venezuela al sur del continente", destacó.
Soberanía energética
Por su parte, el presidente de YFF, Miguel Galuccio, se refirió a la importancia de que esa empresa, que fue recuperada por el Gobierno Argentino, pueda incrementar la cooperación energética con Venezuela, dada su experiencia como principal nación suramericana productora de crudo.
Indicó que el convenio suscrito constituye un paso más en la integración regional para alcanzar la soberanía energética.
"Con este marco de acuerdo tenemos grandes posibilidades de comenzar a trabajar en conjunto en la producción en yacimientos maduros, y especialmente en el sector del gas, ya que Argentina actualmente es deficitaria, o importadora neta de este recurso, por lo que la integración con un país hermano como Venezuela tiene el mayor sentido", expresó.
Fuente:  AVN 14/06/2013 14:35
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario