martes, 11 de junio de 2013

Presidente Maduro instaló Consejo de Estado para evaluar relación con Colombia

Blog, misiondignidadhumana
Óptica Socialista
Noticias nacioonales
 

Al establecer la reunión en el Salón Simón Bolívar de Miraflores, Nicolás Maduro dijo que, asumiendo un mandato constitucional, él encargaba al Consejo de Estado evaluar las relaciones con Colombia, país con el que busca reconstituir la relación sobre la base del respeto. 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, instaló este martes el Consejo de Estado que evaluará y recomendará al Ejecutivo sobre la relación con Colombia.
Al establecer la reunión especial en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado dijo que la Constitución le da facultades para asumir la responsabilidad de cuidar y desarrollar las Relaciones Exteriores, y que asumiendo ese mandato él encargaba al Consejo de Estado la evaluación de las relaciones con el país vecino, con el cual su Gobierno busca reconstituirlas, sobre la base del respeto y la claridad, enfatizó.
Manifestó también que ha estado en conversación con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y con el presidente del Ecuador, Rafael Correa, sobre la situación con el Gobierno colombiano, con el que deseó "echar nuevas bases" para mantener la cooperación.
Como segundo punto de deliberaciones dijo que estaría "la constitución de la paz en Venezuela". “Vamos en profundidad a construir una sociedad de paz” y a evaluar, de este modo, todo lo que se ha establecido con base en el Plan Patria Segura.
En tercer lugar se discutirá el tema de "la corrupción"; habló de la “necesidad de una política revolucionaria y socialista, profundamente chavista” para combatir ese flagelo, y convocó a “emprender una lucha total” en su contra. "Hay que eliminar el pensamiento capitalista, ese es el que promueve la corrupción porque es bien sabido que ningún socialista es ladrón", afirmó.
También dejó abierto un cuarto punto, el de un "modelo productivo económico", sobre el que habrá futuras reuniones a las que se integrará su gabinete económico.
Maduro recalcó que el Consejo de Estado debe funcionar "como una instancia donde confluyen diversas instituciones y confluya la sabiduría de la nación en función de grandes temas que vayan combinando la capacidad del pensamiento, de la investigación, de la elaboración científica, teórica, la formulación de propuestas sobre los grandes temas del país con la capacidad de recomendaciones para la acción".
La Carta Magna establece en el artículo 251 que el "Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión".
El pasado sábado, el presidente Maduro anunció la realización del Consejo de Estado durante la juramentación del Gran Polo Patriótico, una coalición política que agrupa a partidos y organizaciones que respaldan el proceso revolucionario bolivariano.
Las dificultades con el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron luego del recibimiento que éste le brindó al gobernador del estado de Miranda y ex candidato de la derecha venezolana a la presidencia, Henrique Capriles, el pasado 29 de Mayo.
Diversos funcionarios venezolanos con cargo de representación repudiaron que el mandatario colombiano recibiera en el palacio de Nariño al promotor de la violencia política que dejó 11 muertos, tras unos comicios que lo dieron como perdedor.
Capriles no ha reconocido los resultados de la elección presidencial del 14 de abril, y en cambio llamó a sus seguidores a “descargar su arrechera” en las calles, lo que generó, además de las 11 víctimas fatales, agresiones contra centros de salud, sedes del Partidos Socialista Unido de Venezuela y otras instituciones. La oposición mantiene una campaña interna y en el extranjero que busca socavar la institucionalidad del Estado venezolano.
Paralelamente, el 1 de junio el gobernante colombiano anunció que solicitaría el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una noticia que generó inquietud en toda la región y que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, matizó pocos días después, al aclarar que su país quería ser "socio en materia de cooperación" de la alianza atlántica, y no ingresar a ella.


Fuente: teleSUR - AVN/at - GP/11/06/13
Compiladoor. William Castillo Pérez
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario