miércoles, 5 de junio de 2013

Continúan protestas antigubernamentales en Turquía

Blog. misiondignidadhumana
Óptica Socialista

Noticias internacionales

Protestas en Turquía

Miles de personas regresaron hoy a la plaza Taksim de la ciudad turca de Estambul convocadas por dos sindicatos, en la sexta jornada de protestas contra el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Los manifestantes, que marcharon desde dos lugares diferentes de esa ciudad con banderas rojas y blancas, invadieron la plaza que desde hace días es el centro de las expresiones de descontento con el Ejecutivo islamista conservador.
También en la capital turca se concentraron unas 10 mil personas, algunas de ellas portando imágenes de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la
Turquía moderna, y con gritos de “!Esta nación no se inclinará ante ti!”, dirigidos al primer ministro.
Las protestas tuvieron su primer momento el 27 de mayo en Estambul, con una sentada contra los planes urbanísticos del Gobierno para una de las pocas zonas verdes del centro de la mayor ciudad de Turquía.
Tanto la plaza Taksim como el aledaño parque Gezi devinieron espacio festivo en el que priman las proclamas contra el Gobierno islamista moderado de Erdogan, quien es acusado de autoritarismo y de querer islamizar la sociedad turca.
De acuerdo con los organizadores de las protestas en ese centrourbanístico, continuarán su lucha hasta que las demandas sean satisfechas a través de medidas tangibles.
En un comunicado de prensa emitido después de las conversaciones sostenidas hoy en Ankara con el viceprimer ministro Bulent Arinc, indicaron que exigen a las autoridades la realización de acciones inmediatas para satisfacer sus demandas.
Las conversaciones entre los manifestantes y Arinc tuvieron lugar un día después de que el viceprimer ministro pronunciara un discurso destinado a prevenir la escalada de las protestas, mientras Erdogan, el principal emplazado en los reclamos, continúa una gira por varios países africanos.
Además de pedir la liberación de los detenidos, las protestas exigen que la policía suspenda el uso de gas lacrimógeno y que se eliminen todos los obstáculos a la libertad de expresión.
También solicitaron que sean removidos los jefes de la policía de Estambul, Ankara y otras ciudades del país, considerados responsables de la brutalidad en la represión.
Este miércoles la Asociación de Médicos Turcos confirmó el fallecimiento de Ethem Sarisuluk, un joven manifestante herido en la cabeza el domingo en Ankara, y que había sido declarado en estado de muerte cerebral el lunes.
Según esa entidad, dos personas han muerto por la ola de protestas en todo el país y unos cuatro mil 100 manifestantes de 12 provincias han resultado heridos, incluidos 43 de gravedad.
Fuente:  Prensa Latina/cubadebate/05/06/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario