miércoles, 5 de junio de 2013

LOS NEGROS (AS) Y SU DESPRENDIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA ANCENTRAL AFRICANA . Por Brunilde I. Palacios Rivas.

Blog. misiondignidadhumana
Óptica Socialista
Opinión


Pensamos que se debe valorar el esfuerzo hecho dentro de un espacio que nos llama a la reflexión constructiva, como a la producción de hechos que conlleven a visibilizar ese proceso que implicó el negocio negrero, donde hay que vanagloriar la inteligencia de esos seres que fueron tratados por sus aspectos fenotípicos y capacidades físicas,  considerados como inhumanos o piezas de ébanos, en donde solamente se valoró sin tenían potencialidades para el trabajo y la faena dura (donde la mayor carga la llevó la mujer negra). Pero quisiéramos enarbolar el aporte que hicieron estos desarraigados a la diversidad venezolana, donde la reflexión se ha convertido en la herramienta epistémica que permite desentrañar una reflexión comprometida en contra de la colonización de la memoria y desentrañar sus principales premisas que no dejan ver como unos seres que sufrieron en carne propia la crueldad de las culturas africanas y europeas, pudieron convertirles en creadores culturas; por ejemplo  la manifestación cultural que tiene que ver con San Juan Bautista que se celebra en Curiepe  (Estado Miranda) pareciera que por su importancia se reviste de una serie de solemnidades que la hacen diferente a la que se celebra en la Calle Simón Bolívar de la Parroquia Naiguatá (Estado Vargas), donde su  Grito a San Juan Bautista que se hace el 01 de Junio, se ha convertido en el  llamado que esperan  todos los Sanjuaneros que existen en el país,  para ir preparándose para el día 23 o 24 de junio  y a la vez este es diferente al que se celebra en la Plaza O'Leary  del Área Metropolitana de Caracas por parte de los  Sanjuaneros que en un sólo coro se reúnen y ese día 24 de Junio hacen transparente sus diferentes maneras de celebrar esa manifestación, religiosa y sociocultural que se ha incrustado en la idiosincrasia de quienes asiste de una manera que se hacen que se transporten en el tiempo y la presencia de los sentimientos encontrados se hagan transparente y en él que se destaca la presencia del Lic. Barroso (trabajador de FUNDARTE), así como la de otros compañeros  que con su presencia hacen que se vista de una alegría consensuada que le da la manifestación ese sentido que en años otras tenia (eso sin dejar de nombra la que se celebra en la Parroquia San Agustín del Sur, donde diferentes Sanjuaneros le dan gala a dicha manifestación religiosa y se dan durante ese día,  a darle rienda suelta a sus instintos religiosos, lo cual los lleva a  que su cuerpo se convierta en un solo frenesís a través de diferentes coreografías, producto  del reflejo que se asimilados…,por el efecto producido a través de esos  movimiento que se les pega a esa formas duras que hacían sobre salir los senos conversos de mazorca ansiosa de cosechar, de su vientre deprimido que hace que le tambor repique en los oídos, como un tizón de fuego que se transforma en núbiles cascadas de frenesís ) que como dice Juan Pablo Sojo en su Libro Noche Buena Negra (1976), pareciera que fuera una “¡Noche Buena de San Juan! El Tambor repica en los solares. Su gran voz de sonoridad sagrada vibra  en la médula de todos, como una gran voz venida de los ancestros a congregar el clan. ” (Editorial Popular Mirandina. Colección Rómulo Gallego -Novelas y Cuentos-Pp. 143.)


Lo cual representa que no son iguales, sus cantos, músicas y formas de vestir, a pesar que todas las fiestas celebradas en nombre del bautista  responden al calendario católico y lo más importante de ella, es que sirvió para echar a un lado el trato impío e inhumano recibido (tanto por los africanos, como por los europeos)[1] y en el que la inteligencia humana se impuso que el cuerpo se adaptarse a otros medios y ello le permitiera crear una geografía espacial diferente (denominada como cultura negra, donde no se puede negar que manifestación como la de San Juan Bautista son parte del ese proceso que convirtió al negro o la negra en sujeto creador de cultura ) que se va a caracterizarse por poseer rasgos que la identifican como propia de ese proceso que se vivió en los nuevos estados nación que se estaban creando y que la hacen determinarse como diferente a la africana  y europea, en el que sin la participación de los negros, no se fuera hecho visible el proceso que implicó nuestra independencia y este país jamás hubieran alcanzado el grado de desarrollo que actualmente tiene. Por ello, venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que el término "afro-descendiente", es intrascendente y anti-histórico que irrumpe en contra de las fuentes que sirvieron para crear la República (1811), en un momento  en que la Revolución Bolivariana está propiciando un nuevo sistema de participación centrado en la cohesión y corresponsabilidad que incluye el relanzamiento de nuevos paradigmas que vienen a  favorecer una generación de alternativas que están auspiciando un sistema que implican una serie de procesos con el propósito que transfieran su efectividad dentro del contexto local y para ello se hace necesario adecuarlos dentro de una serie de principios y valores consustanciados con el proceso histórico que estamos viviendo, en donde la participación debe conllevar a la cimentación de una visión compartida que genere un pensamiento holístico en función de concebir un ciudadano que tenga una capacidad de comunicación que posea un esquema conceptual actualizado y socializado, con el propósito de que se pueda discernir en cuando al uso agudo de herramientas que confieran su formación particular, lo cual implicaría compartir una imagen que permita el desarrollo de la energía generativa de lo humano, con la finalidad de afirmar la nacionalidad venezolana y reconstruir un país más justo y ético que tome en cuenta la importancia que tienen los principios y valores para el desenvolvimiento de sus potencialidades, la imaginación productivas, la sensibilidad de percepción, en la construcción de un espacio, que permita  la comprensión del espíritu (por ello... la lucha por su memoria no se puede separar de su nueva geografía espacial, ya que existió la necesidad de crear una nueva que viene a reafirmar que la cultura negra no es producto de lo africano, sino del proceso que implicó el desarraigo, la esclavitud[2] y la conformación de las nuevas repúblicas que se libraban de la imposición europeas).
En este sentido, no podemos quedarnos solamente en la descripción de las cosas para no ver su fondo y seguir deambulando en su apariencia..., olvidado que la voz que viene de los ancestros nos exigen esclarecer el bam, bam, bam, quipán, bam, ban, cuando suena el mina  (instrumento musical creado por los negros para celebrar la fiesta de San Juan) y ¿Por qué en  los países caribeños no hay cultura africana, que se resalte sus vestigios? Y  ¿Por qué se resalta solamente una cultura distinta a la africana?, que se mete en los sentidos y que hace resalta en el solar, el cuerpo de la negra que hacía enloquecer a las aguas cristalina, cuando  el tambor repicaba en sus sentidos, queriéndole reventar sus oídos y la imaginación se hundía en la penumbra vesperal y la bemba del negro se convertía en tizón de fuego encendido que nos exige que profundicemos y que no sigamos utilizando ese lenguaje discriminador y xenofóbico, que solamente ha buscado imponer una matriz, en el que los catalogado por los africanos como negros, no fueron capaces de crear una cultura distinta, cuando este tipo de conducta, más bien,  lo que hace es oscurecer nuestra dinámica histórica para no reconocer que los negros se convirtieron en sujetos creadores de cultura y por otro lado…, negar que eran inteligentes, como queriendo ponernos a la saga de lo que aconteció  ( y sin tomar en cuenta  que el término descendiente se utiliza en el derecho de familia para heredar en primera línea). Por ello sostenemos que dicha connotación (afro descendiente) implica…, que los negros y negras, no pueden ser catalogados como descendientes de africanos, puesto que su llegada América,  fue hecha en contra de su voluntad (fue forzada y donde se les impuso un proceso de aculturación), donde no solamente prevaleció, el que fueran  comprados por  los europeos, sino  que sin la participación de las cultura africanas en su caza y venta no se fuera dado la internacionalización del sistema de la trata negrera, en el que se necesario que tal situación histórica, no se eche a un lado, en el que se convirtió seres inteligentes en piezas, en objetos que solamente fueron utilizados como manos de obra sin ningún gasto o pago por la utilización de su fuerza de trabajo, para fortalecer a un mercado internacional que se estaba imponiendo en el mundo y que conllevó a la creación de un sistema transnacional con vidas humanas, al fraccionamiento de África y la apropiación de todos sus recurso naturales.

 Esto representa que reconocerse como afro descendiente, implica por un lado,  por un lado…,que  ambos padres sean africanos y el hijo nace en un país distinto al de los padres, o tener uno de los dos y haber nacido en otro  país diferentes. Pero el término descendencia se utiliza en el derecho para establecer el vínculo por consanguinidad para poder heredar, lo que indica que no es necesario las dos condiciones, porque si naces en África y tienes padres  africanos…, eres descendientes de africanos (afro descendiente y entras en contradicción con la nacionalidad africana). Esto representa que el término jurídicamente presenta una serie de vacíos, cuando lo vas  interpretar y hacerlo viable para reconocer nacionalidad, puesto que echa por el  Ius soli y  Ius sanguinis, lo quiere decir,  que el término Afro no nos reivindica y menos a esos desarraigados que salieron de África en contra de su voluntad, en  donde se buscó un artificio religioso para quitarle la africanidad y convertirlos en piezas de ébano (sin capacidad para razonar), en el cual perdían toda capacidad,  la cual era trasladada a quienes los convertían en su propiedad, en donde prevalecía el derecho a usufructo de quien lo compraba, puesto que fueron considerados como cosas, sin ningún tipo de capacidad. Es por ello, que no hemos visto ningún texto (escrito por negros, africanos, afro descendientes,  europeos, etc., que diga que los negros son inteligentes que reconozca que esos negras y negros se convirtieron en sujetos creadores de una cultura diferente a la africana), porque nos quedamos simplemente alimentando la banalidad en el discurso y no vamos un poco más allá, porque somos inconscientemente parte de esa maquinaria que no acepta otro tipo de criterio, porque el positivismo lo tenemos metido hasta en los tuétanos, el cual ha corroído hasta las formas como percibimos las cosas y muchas veces estamos diciendo cosas y no nos estamos dando cuenta que el discurso que estamos utilizando fortalece  la colonización, es por ello que estamos en desacuerdo a que se nos llame afro descendiente, porque somos venezolanos de piel negra…, originarios de los diferentes estados nación que se crearon en América y el mundo.
Es por ello que quienes nos hemos convertido en gestores de este diálogo,  hemos comprendido que la Cultura Negra se ha sabido levantar, con entereza y mucha fortaleza, a pesar que le ha costado mucho su aceptación dentro de la idiosincrasia venezolana, pero estamos cada día trabajando en función de la igualdad, en pro de nuestro reconocimiento como cultura que hizo un aporte importante a la diversidad venezolana, aunque dentro de los principios que se incorporaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos viendo como mucho delicadeza sus implicaciones en pro del desarrollo de las diferentes culturas negras que se encuentran en el país, en el que se puede notar con mucha seriedad, que el termino afro-descendiente, no encaja dentro los supuesto jurídicos que allí se establecen para poder ser reconocida como pueblos que poseen una identidad étnica y cultural que los diferencia de los demás, y en el que quedó expresado “…un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reoriente la conducción del Estado venezolano, por su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, en el que se les reconocen ciertas especificidades y, en particular, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, sus idiomas y religiones, así como el derecho que tienen a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.





[1]Los datos expuestos no reducen el horror del tráfico negrero que tuvo su auge entre los siglos XVII y XVIII pero, afirma Sebrelli: “El tráfico de negros fue legalizado por los gobernantes africanos y hasta el siglo XVII toda la vida social, política y económica del África occidental estaba organizada alrededor del mercado de esclavos: los jefes africanos realizaban verdaderos safaris en busca de congéneres que luego serían vendidos a los mercaderes europeos. Un capitán inglés cita las palabras de un rey africano: “Queremos tres cosas, pólvora, balas y aguardiente; ofrecemos tres cosas: hombres, mujeres y niños” (La esclavitud de blancos y negros. La complicidad de los reyezuelos africanos de la costa occidental” (La esclavitud de blancos y negros. La complicidad de los reyezuelos africanos de la costa occidental” (Guillermo Giacosa -La esclavitud de blancos y negros. La complicidad de los reyezuelos africanos de la costa occidental. Diario Perú 21, año 2004. Inglaterra y la abolición de la esclavitud en el Perú. Publicado por Eddy Romero Meza)
[2] “Cuando en el siglo XIX los ingleses decidieron suspender el comercio de esclavos, quienes más se opusieron a esta medida fueron los reyezuelos africanos de la costa occidental. El rey de Dahomey (hoy Benín) implora a Inglaterra que le permita continuar con dicho comercio. Y son estos jefes tribales quienes negocian con los contrabandistas que pretenden burlar las disposiciones de la corona británica. La esclavitud durante esos siglos fue un crimen compartido en el cual los negros, sin duda, llevaron la peor parte” (Ibídem) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario