jueves, 19 de mayo de 2011

Noticia importante: "·Latinoamérica y el Caribe avanzan hacia creación de nueva arquitectura financiera" por Óptica Socialista


Economía
Latinoamérica y el Caribe avanzan hacia creación de nueva arquitectura financiera

Caracas, 18 May. AVN .- Los ministros y delegaciones técnicas de América Latina y el Caribe (Calc) en materia de finanzas, reunidos este miércoles en Caracas, discuten iniciativas conjuntas para la creación de una nueva arquitectura financiera y el fortalecimiento de la región ante futuras crisis.
Así lo indicó el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, a su salida del encuentro técnico que se efectuó en el Hotel Tamanaco, al este de la capital venezolana.
"Específicamente lo que se trata es de buscar alternativas para fortalecer la arquitectura financiera regional" con el fomento de iniciativas como los bancos del Sur y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), detalló el representante del BCV.
Agregó que "estamos viviendo momentos de cambio que necesitan de instituciones oxigenadas que nos permitan avanzar progresivamente en función de los intereses nacionales de cada país".
Tovar, quien también preside la comisión del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), señaló que el objetivo de este encuentro -el cuarto de la Calc- es "suscribir un documento que está relacionado con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", bloque que se constituirá el próximo 5 de julio en Venezuela.
Los ministros reunidos en la Calc manifestaron su intención de participar en un mecanismo como la Celac, en el que estarán todos los países de América Latina y el Caribe sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.
El nacimiento de la Celac será en Venezuela, motivo por el cual se han realizado cuatro reuniones preparatorias en Caracas para afinar las propuestas constitutivas del nuevo organismo en materia social, económica, energética y ambiental.
Las discusiones técnicas y ministeriales en el área económica se extenderán hasta este jueves cuando instalarán la reunión sobre la crisis financiera internacional y comercio exterior.
En ese particular, Tovar adelantó que la declaración que se firmará mañana tomará en cuenta las iniciativas de intercambio comercial que ya se han implementado en la región con mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Alba.
Tovar destacó que esas modalidades de intercambio comercial han tenido "como finalidad enfrentar los embates de la crisis financiera internacional".
Agenda regional
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles las delegaciones técnicas centraron sus discusiones en temas como las medidas de mitigación aplicadas por cada país ante la crisis capitalista, las posibles respuestas a coyunturas similares en el futuro y las propuestas para el fortalecimiento de los mecanismos de regulación.
Otro de los debates ha sido sobre la reforma de las instituciones financieras internacionales, además de la creación de nuevas entidades e instrumentos como el Banco del Sur, el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).
En cuanto al comercio exterior, la agenda tomó en cuenta la discusión sobre los mecanismos para incentivar el intercambio con base en los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación.
La identificación de medidas para superar las dificultades con el aprovechamiento de los acuerdos comerciales interregionales y el fomento de programas de cooperación en materia de capacitación e intercambio de experiencias también forman parte de los temas que se afinan en las mesas de trabajo.
La firma de la declaración ministerial de finanzas se espera para este jueves con la presencia de las delegaciones de alto nivel y del titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.
19:02 18/05/2011
Fuente:AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario