jueves, 19 de mayo de 2011

Noticia importante: "Israel rechaza devolver territorios ocupados a Palestina tras discurso de Obama" por Óptica Socialista


TeleSUR _ Hace: 05 horas
Israel rechaza devolver territorios ocupados a Palestina tras discurso de Obama


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó este jueves devolver a Palestina parte de los territorios ocupados en los años 60, en respuesta al discurso realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en el que reconoció que la línea limítrofe entre los dos regiones debe basarse en las fronteras de junio de 1967.


Netanyahu excluyó que "centros mayores de la población israelí en Judea-Samaria (Cisjordania) se encuentren del otro lado de la frontera" entre Israel y un futuro Estado Palestino, indicó un comunicado oficial. Respecto a las principales colonias judías en Cisjordania, Netanyahu excluyó el retorno israelí a las líneas de armisticio anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.


Obama, reconoció este jueves que las fronteras entre Israel y un futuro Estado Palestino deben ser basadas en las de 1967, previas a la invasión de la Guerra de los seis días, siempre y cuando ambas partes hagan concesiones en las conversaciones de paz. "Las fronteras entre Israel y Palestina deben ser basadas en las de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados", dijo el mandatario durante un discurso sobre Medio Oriente en la Casa Blanca.


Entretanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, instó a Israel a "darle a la paz la oportunidad que merece", tras el discurso sobre la región medioriental del mandatario norteamericano. "Nos hemos comprometido a todos los acuerdos firmados y las referencias del proceso de paz (...) y esperamos que Israel haga lo mismo para dar al proceso de paz la oportunidad que merece", indicó el negociador palestino Saeb Erakat.


La fuente añadió que Abas urgió a la dirección palestina a una reunión inmediata con el fin de "consultar a nuestros hermanos árabes para discutir sobre el discurso del presidente Barack Obama". Asimismo, la organización política palestina, Hamas, había solicitado más temprano al líder estadounidense que promoviera actos concretos con el fin de brindar protección a los ciudadanos de esa región ocupada por Israel, los derechos que le corresponden.


"Lo que Obama tiene que hacer no es agregar eslóganes si no actos concretos para proteger los derechos de los palestinos y de la nación árabe", declaró Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. De esta manera, Israel rechaza el reconocimiento de la comunidad internacional sobre la reivindicación que Tel Aviv debe realizar a los palestinos, como fue señalado en 1967.


La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.


Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

Fuente:teleSUR - Afp / dg - PR


Compil. William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario