viernes, 8 de diciembre de 2017

5 preguntas sobre las elecciones municipales en Venezuela

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales
    En las elecciones municipales del 10 de diciembre se eligen 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia, noroccidente de Venezuela.

    En las elecciones municipales del 10 de diciembre se eligen 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia, noroccidente de Venezuela. | Foto: AVN

    Publicado 8 diciembre 2017

    Los medios opositores han propagado la idea de que el chavismo no tiene competencia en las elecciones municipales. Despejamos esa y otras dudas.

    1. ¿El chavismo no tiene contrincante?
    El conglomerado de partidos opositores autodenominado Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no presentarse a las elecciones municipales del 10 de diciembre. En ese contexto, los medios de comunicación han propagado la idea de que la coalición de partidos progobierno, el Gran Polo Patriótico (GPP) va en solitario a los comicios.
    No obstante, 16 organizaciones políticas, que suman más de 1.500 candidatos, participarán en el proceso electoral del domingo. Los principales partidos de la MUD no se inscribieron y presentaron divisiones, pero el resto de las cúpulas —invisibilizadas por los medios— sí lo hicieron.
    Entre los partidos políticos nacionales que se medirán en las elecciones municipales se encuentran: el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Por la Democracia Social (Podemos), Movimiento Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), entre otros.


    2. ¿Qué se elige?
    Los venezolanos elegirán a los 335 alcaldes del país. Solo en el estado Zulia (noroccidente) se elegirá al gobernador o gobernadora, en vista de que el que resultó electo en los comicios del 15-O no se apegó a la Asamblea Nacional Constituyente.
    3. ¿Quiénes votan?
    Están habilitados para votar 19.740.914 venezolanos en 32.805 mesas electorales en los 14.384 centros de votación que dispuso el CNE en todo el país.
    4. ¿Por qué la MUD no se postuló?
    Como ha ocurrido en las elecciones que pierde, la MUD aseguró que en las de gobernadores del 15 de octubre hubo fraude. Las aseveraciones de los dirigentes opositores contrastan con las declaraciones de acompañantes internacionales que avalaron la transparencia del proceso. En las elecciones parlamentarias de 2015, cuando la oposición logró la mayoría, la MUD no consideró fraude.
    5. ¿Cuántas elecciones se han hecho en los últimos años?
    Las elecciones municipales del 10D serían las número 23 en los últimos 18 años, durante el período de la Revolución Bolivariana y son las terceras hechas este año.
    Fuente: telSur-fch/08/12/17
    Compilador. William Castillo Pérez

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario