Foto: Referencial (Archivo)
Foto: Referencial (Archivo)
Caracas, 18 de diciembre de 2017.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará este lunes una resolución para dejar sin efecto legal el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el gobierno estadounidense.
La delegación de Egipto solicitó este domingo someter a votación el proyecto que insta a revocar la decisión unilateral asumida por Estados Unidos (EEUU), refieren agencias internacionales.
La propuesta precisa que el estatuto de Jerusalén “tiene que resolverse por la negociación”, y establece que cualquier decisión o acción que pueda alterar “el carácter, el estatuto o la composición demográfica de Jerusalén no tiene fuerza legal, es nula y no legítima y tiene que ser revocada”.
La resolución podrá ser aprobada con nueve votos a favor de los 15 en total y ningún veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Francia, Reino Unido y EEUU, sin embargo, especialista coinciden en que el gobierno de este último utilizará su derecho a veto.
La ONU ha emitido varias decisiones para solicitar a Israel su salida de la zona oriental de la ciudad, ocupada en 1967, así como el cese de la ocupación de esas tierras.
La decisión del presidente del país norteamericano, Donald Trump, fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales.
Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del Estado palestino.
Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.     /CP
Fuente: VTV/17/12/17
Compilador. William Castillo Pérez