ONU
Caracas, 16 de diciembre de 2017.- Venezuela expuso ante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) el desarrollo y resultados de las recientes elecciones municipales, celebradas el 10 de diciembre, así como los avances del Diálogo de Paz, que adelanta el Gobierno Revolucionario con representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) con miras a lograr la estabilidad del país.
La alocución, realizada el viernes 15 de diciembre, estuvo a cargo del embajador y representante permanente de la nación suramericana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Samuel Moncada, durante la reunión mensual del buró de coordinación del MNOAL.
El también coordinador nacional de este bloque internacional dio a conocer cómo el pueblo venezolano ha sido víctima de jornadas promovidas por facciones opositoras que terminaron en violencia y odio, así como de la guerra económica y las pretendidas sanciones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
El Embajador y Representante Permanente de Venezuela ante la ONU señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha pretendido sancionar al pueblo venezolano por decidir su destino, y defender la soberanía y la autodeterminación de la Patria de Bolívar.
“El 2017 también ha sido un año de victorias: El pasado 30 de julio tuvimos elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que encaminó la vida nacional de nuestro país por la vía del diálogo constitucional y entendimiento político, en aras de la paz y la independencia nacional; el 15 de octubre tuvimos elecciones regionales donde se eligieron a los gobernadores de los 23 estados del país; y hace tan solo cinco días, el 10 de diciembre, tuvimos elecciones municipales en las cuales fueron electos los alcaldes de los 335 municipios del país”, señaló Moncada.
El diplomático resaltó la voluntad de Venezuela de resolver los asuntos nacionales de forma democrática y constitucional, con lo cual rechaza la violencia y la injerencia de factores externos.
Destacó los esfuerzos que ha realizado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el establecimiento del diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición en pro de consolidar la paz y la estabilidad nacional.
Moncada lamentó que los comicios electorales y los esfuerzos por el diálogo nacional actualmente sean invisibilizados por los medios de comunicación en el mundo.
Durante la reunión mensual del buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados, expresó la preocupación y rechazo a las agresiones del Gobierno de EEUU contra el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación con Jerusalén como parte integral de su Estado; como lo había expresado el Jefe de Estado venezolano y presidente del MNOAL, Nicolás Maduro, ante la Cumbre Extraordinaria de la Organización para Cooperación Islámica (OCI), realizada en Turquía el pasado 13 de noviembre.     /CP
Fuente: VTV/16/12/17
Compilador. William Castillo Pérez