viernes, 29 de diciembre de 2017

Fiscal reveló daños a la nación por $ 4.800 millones durante gestión de Rafael Ramírez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales
Caracas, 29 Dic. AVN


El fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes el hallazgo de un nuevo hecho de corrupcióndesde la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela, creada durante la gestión del exministro de Petróleo Rafael Ramírez en 2006 en Austria, la cual ha generado un daño patrimonial a la nación de 4.800 millones de dólares entre 2009 y 2015.


La información la dio a conocer en la sede del Ministerio Publico. Señaló que la oficina fue creada con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos y para fines de recaudación de impuestos y regalías.

"En el año 2009, esta empresa estatal suscribió contratos de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de prestar servicios de evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional", argumentó el Fiscal.

Las pesquisas determinaron que desde 2009 hasta 2015, los gastoscorrespondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrado por la empresa JBC Energy fueron modificados de manera intencional.

Estas modificaciones de los precios produjeron que Petróleos de Venezuela perdiera ingresos y las empresa extranjeras se beneficiaran. "Un caso de antipatria, de vergüenza, antivenezolana, se presume entonces que los directivos de la oficina cobraban comisiones en dólares por estas rebajas", añadió Saab.

Indicó el fiscal que estas acciones ocurrieron bajo la anuencia y complicidad de los directivos de esa oficina, ideada y promovida por el exministro Rafael Ramírez, a quien invitó a dar la cara en Venezuela.

Como directivos de esta empresa mencionó a Bernard Mommer De Grave, de cuatro nacionalidades, gerente general de esta oficina; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina; y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.

Este grupo trabajaba según a lo señalado por el titular del Ministerio Público con "la anuencia y complicidad de la ciudadana Nélida Iris Izarra Espinoza, designada como directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación".

Aprehensiones y órdenes de detención

El fiscal General de la República informó que se comisionaron los fiscales 22ª nacional con competencia plena y 23ª nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos para investigar estos hechos.

El caso es seguido además por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Estadal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas.

Anunció que por estos hechos fue aprehendida Nélida Iris Izarra Espinoza, directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación.

Informó que se libraron órdenes de aprehensión contra Bernard Mommer de Grave, Irama Zulene Quiroz de Mommer y María Teresa Zerpa Morloy, ejecutivos principales de esta oficina con sede en Viena, Europa.

Están acusados de delitos como: peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ilegitimación de capitales y asociación.

El fiscal aseveró en declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión (VTV) que "por estos hallazgos estamos investigando la directa vinculación de Rafael Ramírez como ex presidente de Pdvsa y el ministro para la época, en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción que se suma a las anteriores".

Fuente: AVN/29/12/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario