sábado, 19 de julio de 2014

Revolución Sandinista derrotó en 1979 dictadura en Nicaragua e hizo frente a asedio de EEUU

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto archivo  

Caracas, 18 Jul. AVN.- El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua logró el triunfo sobre la dictadura de la familia Somoza, instaurada en el país centroamericano desde 1934.
La rebelión del FSLN comenzó en 1961, cuando, inspirados en la Revolución Cubana de 1959, se fundó esta organización político-militar, con el objetivo de luchar, por la vía armada, contra el régimen somocista. En ese momento estaba en el poder Luis Anastasio Somoza Debayle, desde 1956, tras el asesinato de su padre, el dictador Anastasio Somoza García.
El FSLN, retomando los ideales de Augusto César Sandino, quien luchó contra la invasión estadounidense en Nicaragua (1926-1933), se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibía apoyo de Washington.
Pero la lucha no solo era armada, el Frente Sandinista contaba con un importante programa que implementó en Nicaragua una vez que se instauró la democracia. Ese plan, dado a conocer en 1969 por el fundador del frente, Carlos Fonseca, incluía la expropiación de “los latifundios, fábricas, empresas, edificios, medios de transporte y demás bienes usurpados por la familia Somoza" y de los políticos y militares cómplices de la dictadura.
Asimismo, planteaba la nacionalización de las compañías extranjeras dedicadas a la explotación de los recursos naturales. También se planteó la entrega de “la tierra a los campesinos, de acuerdo con el principio de que la tierra debe pertenecer al que la trabaja". Y se establecía que la enseñanza sería gratuita en todos los niveles.
La caída del último Somoza
La Revolución Sandinista se llevó a cabo en medio de la campaña psicológica mundial que mantenía Estados Unidos (EEUU) contra el comunismo y que justificaba el accionar de las dictaduras establecidas en el continente americano y otros puntos del planeta, como el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana, España, el propio Nicaragua, entre otras.
Desde la Casa Blanca, en plena Guerra Fría, se utilizaba el slogan “Mundo Libre” para definir al bloque de países aliados a EEUU, incluyendo a los de regímenes dictatoriales.
En la década del 70 del siglo pasado, la lucha armada del FSLN se intensificó y avanzaron hacía su objetivo central de poner fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el tercer somocista en el poder.
Para 1974, el FSLN protagonizó la toma de la residencia del somocista José María Castillo, donde se consiguió la liberación de presos políticos, entre los que figuró el actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
En 1978, ocurrió la ocupación del Parlamento por un grupo de sandinistas, que obligó a Anastasio Somoza Debayle a poner en libertad a numerosos miembros de la organización.
La avanzada definitiva del FSLN se intensificó en 1979 cuando las fracciones de la organización ubicadas en diferentes puntos del país, con el apoyo de la población nicaragüense, decidieron llamar a huelga general.
En junio de ese año, hubo un quiebre entre la Casa Blanca y Somoza, luego que el día miércoles 20 la Guardia Nacional asesinara al periodista Bill Stewart, de nacionalidad estadounidense, corresponsal de la cadena ABC.
Es entonces cuando el 19 de julio las columnas guerrilleras sandinistas entran en Managua, acompañados del pueblo, consumando la derrota del último de los Somoza. Desde ese momento abandonaron la vía de las armas y se enfocaron, desde el nuevo gobierno, a reivindicar la lucha popular.  
El ataque al gobierno del FSLN
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, EEUU comenzó un feroz ataque contra el Gobierno nicaragüense.
Una de las acciones más conocidas es la guerra de la contra. Washington financió grupos formados por mercenarios y paramilitares para atacar al gobierno revolucionario encabezado por el presidente Daniel Ortega, que avanzaba en saldar la deuda social del país centroamericano.
El gobierno de Ronald Reagan envió más de 300 millones de dólares en ayuda y equipamiento, y los contrarrevolucionarios recibieron formación paramilitar. Además, EEUU impuso un embargo comercial sobre Nicaragua y bloqueó los préstamos de muchas instituciones financieras internacionales, situación similar a la que hoy en día sostiene el gobierno sionista de Israel contra la Franja de Gaza.
La agresión imperial de Washington contra Nicaragua dejaron un saldo de 38.000 personas muertas y pérdidas económicas por unos 17 mil millones de dólares.
Pese a esa guerra, en 1984 las elecciones fueron ganadas por Daniel Ortega; en 1987 el FSLN volvió a triunfar en las urnas.
Sin embargo, en 1990 los comicios dieron como vencedora a Violeta Chamorro, representante de la derecha apoyada por EEUU, concentrada en la coalición Unión Nacional Opositora. Ese triunfo significó un revés para las conquistas sociales alcanzadas por el gobierno del FSLN previamente.
El frente sandinista comenzó entonces una nueva lucha de profundización ideológica y con nuevas alianzas políticas. En 2006, el Frente triunfó nuevamente en las elecciones, con la victoria de Ortega a la presidencia del país, quién retomó el pago de la deuda social a los ciudadanos nicaragüenses.

Fuente: AVN 18/07/2014 17:34
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario