lunes, 28 de julio de 2014

Movimientos sociales del Sur proponen a jefes de Estado profundizar integración regional (+Fotos)

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

img_58161406581845.jpg

Durante la XVI Cumbre Social del Mercosur, integrantes de más de 60 movimientos sociales debatieron en mesas de trabajo / Manifestaron el apoyo y solidaridad a Argentina frente al caso de los fondos buitre.

Caracas, 28 de julio de 2014.- Movimientos sociales de los países del Mercado Común del Sur (Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela), así como de naciones como Ecuador, Bolivia y Perú elaboraron propuestas para el fortalecimiento y defensa de la integración, a fin de elevarlas a la cumbre presidencial de dicho bloque a efectuarse este martes 29 de julio en Caracas.
Durante la XVI Cumbre Social del Mercosur, efectuada la tarde de este lunes, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, integrantes de más de 60 movimientos sociales declarados antiimperialistas, anticapitalistas y antipatriarcales discutieron en mesas de trabajo las temáticas: geopolítica de los pueblos, economía social y soberanía alimentaria, derechos humanos, naturaleza y ambiente, migración, salud, sexo diversidad, redes sociales en la comunicación e integración y el papel del Estado frente a los movimientos sociales.
Posicionaron entre otros temas coyunturales, el apoyo y solidaridad a Argentina frente al caso de los fondos buitre, reconocimiento de la soberanía de ese país sobre las islas Malvinas, rechazo al genocidio en Gaza y apoyo al proceso de paz en Colombia.
 
img_57961406581844.jpg
Integración
Federico Montero, de la Organización La Cámpora, de Argentina  señaló que los movimientos ratifican su compromiso con la defensa y profundización de la democracia en la región, así como con la consolidación de los procesos de cambio, ante los distintos tipos de intentos de desestabilización.
Recordó que los movimientos sociales tuvieron un papel activo de resistencia frente a los intentos de construir el Alca -Área de Libre Comercio para las Américas- que pretendía ejecutar una agenda neoliberal alternativa a la integración de los pueblos del Sur.
"A partir de 2005, cuando se hace en Mar del Plata -Argentina- la Cumbre de las Américas, de la mano de Hugo Chávez, Néstor Kirchnner y Lula da Silva se dice 'No' al Alca y cambia el sentido político del Mercosur. A partir de entonces existe un espacio institucional en el que las organizaciones sociales y políticas pueden incidir en la agenda de los procesos de integración, y esto se refleja en esta Cumbre Social", destacó, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.
Derechos humanos
Rummie Quintero, de la Organización Divas de Venezuela y participante del encuentro, resaltó que desde su mesa de trabajo debatieron sobre una efectiva aplicabilidad de las políticas públicas en defensa por los derechos humanos, el respeto a la soberanía de los pueblos "y en este sentido, nos pronunciamos en rechazo al genocidio contra Palestina que se ha recrudecido en estos últimos tiempos por un tema de poder, de ocupación".
Destacó avances en materia de sexo género diversidad en países de la región, aunque consideró que hay que profundizarlos más, para lo cual propuso la divulgación de las leyes en materia de igualdad y equidad de género.
img_57751406581844-1.jpg
Indígenas
Miguel Casimismo, de organizaciones territoriales de pueblos originarios en Argentina, hizo un llamado a revisar la situación de las poblaciones indígenas que están en situación transfronteriza, "que se lleguen acuerdos entre Mercosur para solucionar sus problemas, ya que esos pueblos existían previamente a la creación de los Estados actuales, por eso tienen otros derechos y otra forma de flexibilizar el tránsito por sus territorios".
Asimismo, sugiere que los temas indígenas sean tratados en una comisión de pueblos originarios.
Redes de comunicadores
Alicia Gajdosik, de la Red de Comunicadores del Mercosur, explicó que desde Argentina han venido trabajando con Paraguay, Uruguay y Bolivia en la conformación de redes de comunicación con el objetivo de afianzar la interrelación entre naciones.
Destacó que la idea es seguir la formación y generación de contenidos locales a través de las redes sociales, televisión, radio, páginas web y el intercambio de estos entre los países del Mercosur, "de manera de tratar de tomar todo el espectro de la comunicación, según la realidad de cada país"./LFA

Fuente: VTV / AVN/28/07/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario