miércoles, 30 de julio de 2014

Maduro: Mercosur inicia una nueva etapa integradora tras cumbre en Caracas

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 29 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Caracas, marca una nueva etapa de integración para el bloque económico de la región.
El encuentro fue el espacio ideal "para seguir sellando la alianza eterna a la cual nos debemos los presidentes", manifestó el mandatario en el Palacio de Miraflores, luego de sostener una reunión bilateral con su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes.
El presidente también refirió que la cumbre realizada este martes en Caracas es la primera que se realiza en el país, luego de que Venezuela, en julio de 2012, ingresara como miembro pleno al organismo que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En cuanto a la reunión con el presidente paraguayo, Maduro explicó que se establecieron "los primeros pasos de una hoja de ruta, para tener resultados, muy pronto", de las negociaciones de cooperación entre ambas naciones.
"En las últimas cumbres hemos tenido buenas conversaciones. Hoy lo recibimos (a Horacio Cartes) en el Palacio Presidencial. Aspiramos avanzar en muchos temas de la relación económica que se fueron quedando ralentizadas. Vamos a tomarlas con mucha fuerza", enfatizó.
Maduro también se refirió al apoyo incondicional que expresaron los países miembros y asociados del Mercosur a Argentina, frente al mecanismo de especulación financiera llamado fondos buitre, que representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica. Luego, se exige el pago completo de la inversión en condiciones desventajosas para el país.
"Argentina ha recibido un respaldo en todos los sentidos, nos hemos comprometido a que el respaldo no sea solo declarativo. Le toca a la presidenta Fernández, como presidenta pro témpore de Mercosur, convocarnos para concretar mecanismos de apoyo", acotó el jefe de Estado.
Medidas contra el contrabando
Maduro recordó que el próximo viernes 1º de agosto se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien presentará "un conjunto de medidas extraordinarias en la lucha contra el contrabando que tanto afecta (el abastecimiento de) los productos".
El encuentro fue concretado el pasado 15 de julio durante la cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), en Brasilia, donde participaron ambos mandatarios como invitados a las reuniones del bloque con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Maduro denunció que los cuerpos de seguridad del Estado han detectado gandolas que transportan alimentos que se producen en Venezuela y que son sacados del país para venderlos a precios capitalistas.
Desde febrero pasado ambas naciones trabajan en una agenda común para combatir el flagelo. En esa oportunidad, los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, respectivamente, se reunieron en el estado Zulia para acordar acciones a fin de acabar con la extracción de productos y alimentos venezolanos al país neogranadino.


Fuente: AVN 29/07/2014 17:45
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario