lunes, 28 de julio de 2014

EN VIDEO la llegada del mayor general Hugo Carvajal a Venezuela

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


El Reino de los Países Bajos anunció la liberación del mayor general Hugo Carvajal, detenido el pasado miércoles 23 de julio en la isla de Aruba por petición de Estados Unidos y ante acusaciones de presuntos nexos con la guerrilla colombiana y el narcotráfico. La liberación se produjo cerca de las 6:30 de la tarde (hora de Venezuela), y según confirmó la televisora Telesur.
La enviada especial de telesur en Aruba, Madelein García, informó desde el correccional de esa isla, que Carvajal salió acompañado del vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, y sus abogados.
A las 8:15 minutos de la noche, el mayor general Hugo Carvajal llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde aterrizó el avión que le trasladó desde Aruba. Fue recibido por la primera dama Cilia Flores, el canciller Elías Jaua y el gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami.
"Está aterrizando el mayor general Carvajal Barrios, restacado por la operación política diplomática que ha desplegado el gobierno bolivariano", dijo el Presidente Maduro durante la plenaria del Tercer Congreso del Psuv.
"Fue una decisión valiente del gobierno de Holanda", afirmó. 
La liberación de Carvajal se produce luego de que el Reino de Holanda admitiera que el artículo 13 de la Convención de Viena le otorga inmunidad diplomática, y por lo tanto su detención era ilegal.
Carvajal se dirigió junto al vicecanciller al aeropuerto de Aruba para tomar un avión de regreso a Venezuela.
Más temprano, el canciller Elías Jaua, cerca de las 3:30 de la tarde de este domingo, hizo el anuncio durante una actividad enmarcada en el III Congreso del Psuv en Caracas.
El titular de Relaciones Exteriores de Venezuela leyó un comunicado enviado por el Reino de los Países Bajos al Gobierno venezolano, donde reconocen que la detención se produjo al margen de los tratados internacionales para personal diplomático.
 
 
“Hemos recibido de manos del embajador del Reino de Holanda de los Países Bajos en Venezuela una nota donde expresa lo siguiente: En virtud del artículo 13 del Convenio Consular, el jefe de una misión consular, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones, en ese caso son aplicadas las disposiciones del Convenio Consular, en base a este artículo el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular se aplican al señor Carvajal Barrios, esto significa que la detención del 23 de julio fue una violación a la inmunidad. El Reino se encargará de su puesta en libertad. El Reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios después de su liberación deberá retornar a su país”, leyó Jaua.
Dicho artículo contemplado en el Convenio de Viena, en vigencia desde el 19 de marzo de 1967, y suscrito por lla Organización de Estados Americanos (OEA) reza: " Se considerará que el jefe de misión ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o en que haya comunicado su llegada y presentado copia de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, o al Ministerio que se haya convenido, según la práctica en vigor en el Estado receptor, que deberá aplicarse de manera uniforme".
El canciller agregó que “en este momento está despegando un avión con una comisión encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Calixto Ortega con todas las inmunidades para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal, una nueva victoria del pueblo venezolano, una nueva victoria de la firmeza en la defensa de la convicciones y el derecho internacional”.
“Queremos agradecer al Reino de los Países Bajos, a sus autoridades por la premura en resolver este caso y valorar altamente las relaciones positivas que tenemos (...) y agradecemos sin duda alguna, que hayan actuado conforme al derecho internacional”, exclamó Jaua.
Consultado sobre un pase de página afirmó: “Consideramos que el Reino de los Países Bajos ha actuado para corregir un error que cometieron las autoridades arubeñas, sin embargo vendrán los respectivos análisis de la situación que hemos vivido para evitar que este tipo de situaciones se presenten con ciudadanos venezolanos, mucho más si está investido de la inmunidad diplomática que le da la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.
"El compañero diplomático Hugo Carvajal en este momento está recluido y seguramenteb aún no conoce esta noticia", afirmó.
“Su único delito es haber defendido la vida del comandante Chávez, la estabilidad y la paz de Venezuela”, dijo minutos más tarde desde el salón Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
 
Desde la plenaria del III Congreso del Psuv, el presidente de la Asamblea Nacional y miembro del directorio nacional de la tolda oficialista subrayó: “Compañeros esta es otra victoria de la patria bolivariana, la patria socialista, la patria revolucionaria (...) conscientes estábamos nosotros que estábamos actuando dentro de la ley, y la integridad física y moral del compañero Hugo Carvajal jamás estuvo en duda (....) le estaban cobrando su lealtad al comandante Hugo Chávez, le estaban cobrando su lealtad a la patria, le estaban cobrando su lealtad a los procesos de paz que se han librado en el continente, le estaban cobrando ser un patriota bolivariano revolucionario, socialista, afortunadamente el Reino de los Países Bajos ha tomado una decisión y el pueblo de Venezuela está a la expectativa de tener otra vez en suelo patrio al general Hugo Carvajal, hermano de la vida”.
 
 
Cabello recalcó: “Esperamos que luego de la liberación se hagan las investigaciones pertinentemente para determinar quienes motivaron el secuestro del compañero Hugo Carvajal, aquí será recibido como un patriota, como uno de los grandes, como un luchador, como uno de los nuestros, como uno grande, como un luchador, bienvenido compatriota, el Partido Socialista Unido de Venezuela te da la bienvenida a nuestra patria".
 
 Fuente: Telesur/Panorama/28/07/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario