jueves, 31 de julio de 2014

Transformación del Estado y lucha antiimperialista son tareas fundamentales del PSUV

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales




Caracas, 31 Jul. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afianza la relación partido-gobierno al comprometerse como organización política a impulsar la transformación del Estado; además, ratifica su vocación antiimperialista, su compromiso con la autodeterminación de los pueblos y su esencia chavista y anticapitalista.
En la clausura del III Congreso, que se inició el pasado 26 de julio y concluyó este jueves, la militancia decidió entregar al Jefe del Estado venezolano las propuestas emanadas de las 13.683 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) del país dirigidas a alimentar los programas de lucha en los ámbitos económicos, políticos, ambiental y social; particularmente, las concernientes a las misiones y grandes misiones socialistas, y aquellas que faciliten la estructuración del sistema de gobierno popular.
A través del documento "Compromiso del Cuartel de la Montaña", leído este jueves, los miembros de la organización política manifestaron su decisión de incorporarse en la transformación del Estado fungiendo como una poderosa herramienta de lucha para superar la pobreza, a través de la unión perfecta entre las Ubch y el Gobierno Bolivariano, para concentrar los esfuerzos en tareas específicas dentro de las grandes misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Vivienda Venezuela, Cultura Corazón Adentro, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo y Alimentación.
Los pesuvistas también anunciaron que asumirán la instalación de las Bases de Misiones Socialistas como una tarea política de primer orden en lo organizativo, para la erradicación de la pobreza extrema y para que se se trascienda hacia el socialismo construyendo Poder Popular.
La militancia también acompañará con carácter ético y político al presidente Maduro, gobernadores, alcaldes, jefes de Gobierno y legisladores patriotas, en la lucha contra el burocratismo y la corrupción, combatiendo ambos males propios del capitalismo, sin tregua y con la máxima lealtad a los principios y valores bolivarianos socialistas.
El jefe de Estado convocó el proceso de transformación del Estado el pasado 1º de julio y la etapa de evaluación de propuestas concluirá el próximo 15 de agosto. Posteriormente, anunciará una serie de decisiones y medidas derivadas de la revisión completa del sistema de Gobierno.
Compromiso antiimperialista
La organización política ratificó y reafirmó este jueves el compromiso anticapitalista y antiimperialista de sus militantes, así como el compromiso de continuar impulsando la integración regional, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Psuv reafirma su carácter anticapitalista y reivindica su convicción socialista "como alternativa frente a la insaciable voracidad del imperialismo, que no solo afecta a la humanidad degradando y envileciendo su existencia, sino también a la naturaleza, conduciendo al planeta y a toda forma de vida hacia el colapso, lo cual plantea, tal como proclama la Declaración de Principios del Psuv y el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado de Hugo Chávez, la urgencia de profundizar la Revolución Socialista como condición de salvación de la vida en el planeta".
Con respecto al compromiso de la organización política por fortalecer la integración regional, los delegados comunicaron que el Psuv, expresamente, considera necesario: "Ratificar y reafirmar nuestro compromiso antiimperialista, con el internacionalismo revolucionario para desalojar toda pretensión de dominación imperial sobre los pueblos y naciones soberanas y desmontar su sistema neocolonial de oprobio y opresión (...) defenderemos con pasión de libertadores nuestra independencia, la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos y nos pronunciamos por la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar, la integración regional y caribeña a partir de nuestros pueblos, mediante un programa de lucha con organizaciones políticas y sociales para construir la paz en la región basada en la justicia social como valor fundamental. Por eso, el III Congreso considera de mayor relevancia trabajar para consolidar los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en especial el Alba, Petrocaribe, Unasur y la Celac".
Igualmente, tras días de debate, los miembros del Psuv expresan su apoyo irrestricto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para continuar la defensa del pueblo y fortaleciendo la conciencia patriótica; su total rechazo a la violencia terrorista ocasionada por la derecha nacional este año, que produjo el asesinato de 43 ciudadanos; y el compromiso a fortalecer al Gran Polo Patriótico.
Respaldo a la autodeterminación de los pueblos
Los delegados coincidieron en manifestar su solidaridad con todos los pueblos del mundo que sufren agresiones, acosos,masacres, acciones guerreristas, intervenciones o bloqueos por parte del imperialismo y sus aliados. Frente a estos ataques mantienen en alto, con valor y dignidad, sus banderas de lucha por el derecho a existir y a la autodeterminación.
En este sentido, el Psuv manifestó su solidaridad con la justa causa del pueblo palestino, su derecho a construir un Estado independiente, al tiempo que rechazaron la acción genocida por parte de Israel.
Del mismo modo, expresaron su solidaridad con el pueblo de Siria y rechazaron las injerencias en sus asuntos internos, las agresiones contra su territorio y las acciones intervencionistas del imperialismo norteamericano.
También, mostraron su apoyo incondicional a todos los trabajadores del mundo, específicamente, a los de España, Grecia y Estados Unidos que sufren la opresión del capital y levantan sus banderas de lucha en las condiciones más adversas, y cuyos pueblos están padeciendo calamidades y son víctimas de gobiernos cómplices de un sistema económico.
La militancia revolucionaria ratificó además su inquebrantable solidaridad con la Revolución Cubana y su líder histórico, Fidel Castro; el pueblo y al gobierno de Argentina, por su lucha por las Islas Malvinas y su defensa contra los fondos buitre, y el pueblo de Haití, una de las revoluciones emancipadoras de la región.
Lucha anticapitalista: legado de Chávez
La militancia del PSUV ratificó este jueves su carácter antiimperilista y anticapitalista comprometida con el legado del comandante Hugo Chávez, al nombrarlo como líder eterno de la organización política "en reconocimiento a su inconmensurable legado a las generaciones futuras y a una vida plena de lucha, batalla y victoria, entregada con total desprendimiento al digno pueblo de Venezuela".
Asimismo, reafirmaron a Nicolás Maduro como presidente de PSUV e incluyeron en las tres raíces de creación y fundamento esencial del pensamiento y acción revolucionaria al comandante Chávez, junto a Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
También consideraron pertinente la creación de un sistema de comunicación e información en medios electrónicos que permita a toda la estructura de dirección política dar una respuesta, seguimiento y control de las propuestas de las bases del partido y sostener una comunicación directa con las diferentes instancias del partido y de gobierno.
Entre las conclusiones, además, se afirma el compromiso con las cinco premisas planteadas por el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, las cuales rezan: "Sin socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela; la tarea más importante de la Revolución es el desarrollo de una economía productiva socialista; el socialismo es democracia; la primera revolución del amor es en el espíritu; y el mundo multipolar, multicéntrico y la unión latinoamericana y caribeña garantiza la paz del planeta".
Los pesuvistas destacaron la muestra de solidaridad y espíritu combativo de los invitados nacionales e internacionales que acompañaron la plenaria del III Congreso Nacional de la organización política, que se llevó a cabo del 26 al 31 de julio en Caracas. Asimismo, expresaron su reconocimiento a los partidos políticos y movimientos sociales del Gran Polo Patriótico que luchan para profundizar los cambios democráticos y revolucionarios de la sociedad.

Fuente: AVN 31/07/2014 17:25
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario