martes, 29 de julio de 2014

Mercosur acelera activación del Banco del Sur

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 29 Jul. AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que en la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se lleva a cabo en Caracas, se aprobará un comunicado para acelerar la activación del Banco del Sur.
"Estamos aprobando en los documentos desde nuestra Suramérica acelerar los pasos para la activación del Banco del Sur", dijo Maduro tras sostener una reunión en privado con los Jefes y Jefas de Estado asistente a la cumbre.
En su declaración apuntó que hace pocos días se reunió el Consejo de Ministros de la mencionada entidad financiera suramericana integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela, que tienen como objetivo impulsar la cristalización de proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo de los pueblos de forma soberana e independiente.
"Ya varios países hemos aprobado el aporte del capital y se está aprobando un comunicado oficial en esta cumbre del Mercosur, bueno llamando a que aceleremos los pasos para que el Banco del Sur, ya en el segundo semestre del año 2014, entre en funciones", enfatizó Maduro, quien el pasado 23 de julio anunció el aporte de Venezuela: 80 millones de dólares.
A la XLVI Cumbre Presidencial del Mercosur asisten los Jefes y Jefas de Estado de los países miembros plenos: Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de delegados y representantes de los estados asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinám y Perú.
En este contexto, Maduro resaltó que en esta reunión del bloque, así como en encuentros previos, se ha acordado "la aceleración de los cambios económicos" y agradeció el respaldo a la propuesta de Venezuela de impulsar la creación de una gran Zona Económica integrada entre Mercosur, la alianza enérgetica PetroCaribe y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
"24 países de nuestro continente que suma Suramérica, la fachada caribeña insular, todos nuestros hermanos del Caribe y buena parte de Centroamérica", apuntó Maduro.
El Mandatario venezolano alertó que ante las crisis económicas, que tienen como escenario a Europa y Estados Unidos, "la necesidad de acelerar todos los procesos de integración" es prioritaria.
Señaló que la idea es "ir al comercio justo, integrador, al desarrollo de inversiones conjuntas, al desarrollo de las fuerzas productivas".
Acercamiento a los Brics
Indicó además que en el comunicado del Mercosur se está aprobando que el Banco del Sur "se acerque al proceso de creación del Banco de los Brics (Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia) para construir relaciones de trabajo desde su propio nacimiento".
Esto en referencia a la reciente creación del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo, aprobado en la VI Cumbre de los Brics, realizada a mediados de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.
El Banco de los Brics tendrá su sede en China y contará inicialmente con reservas por 50.000 millones de dólares, que luego se ampliarían a 100.000 millones. Estos recursos se distribuirán luego entre los países miembros.
Maduro definió como "momento excepcional de la historia", la pasada cumbre de los Brics y señaló que dicho banco nace, tal como el Banco del Sur, "como alternativa para el desarrollo de la nueva arquitectura financiera internacional".
 



Fuente: AVN 29/07/2014 13:32
Compilador. William Castillo Pérez 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario