Óptica socialista
Noticias internacionales
Servicios sanitarios palestinos indicaron que la cifra de palestinos muertos por los ataques israelíes a la Franja de Gaza ascendió a 530, además, 3 mil personas han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva, hace dos semanas.
Este lunes 36 palestinos murieron, entre ellos varios niños, en los bombardeos y disparos de tanques israelíes contra la Franja de Gaza. Entre las víctimas destaca un ataque contra un hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir el Balah (centro), que dejó cinco muertos.
Producto de los bombardeos israelíes murieron el domingo 73 personas solo en Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza. Fue el ataque más violento desde el inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.
Aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió un alto el fuego inmediato, aviones y tanques israelíes continuaron atacando la Franja de Gaza durante la noche del domingo, provocando la muerte de 28 miembros de una sola familia cerca de la frontera sur del enclave con Egipto, según médicos citados por la agencia Reuters.
Los múltiples llamados internacionales no han surtido efecto y se han vuelto peores y más crudos los actos violentos perpetrados por Israel a Palestina. Ministros israelíes descartaron una tregua rápida: “Este no es el momento de hablar sobre un cese al fuego”,comentó Gilad Erdan, ministro de Comunicaciones y miembro del círculo íntimo del Gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Israel desoye al Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas expresó la noche del domingo su “profunda preocupación ante el número creciente de víctimas” que han dejado los continuos ataques del ejército israelí en Gaza y reiteró su llamado a “cesar inmediatamente las hostilidades”.
En una declaración dada a conocer por el presidente del Consejo al cabo de dos horas de consultas a puerta cerrada, los 15 países miembro “llaman al respeto de las leyes humanitarias internacionales, especialmente sobre la protección de civiles”.
En un discurso televisado, Mahmud Abbas calificó la situación en Gaza como “insoportable”, en referencia al bombardeo, el domingo, de un barrio periférico ubicado al este de la ciudad de Gaza, el más mortífero de los ataques llevados a cabo por Israel desde el comienzo de su operación.
Los embajadores de los 15 países escucharon un informe del secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, sobre la gira que acaba de emprender por la región el secretario general Ban Ki-moon.
A su llegada al Consejo, el embajador francés, Gerard Araud, explicó que era necesario de entrada “conocer del secretario general los resultados de sus esfuerzos, de sus viajes, si hay una esperanza de avanzar hacia un alto el fuego” entre Israel y Hamas. La reunión “será un paso previo para pasar eventualmente a una resolución llamando a un alto el fuego”, dijo.
El representante palestino, Ryad Mansur, denunció ante la prensa un “masacre odiosa” en Chajaya, y pidió al Consejo “asumir sus responsabilidades y detener esta masacre contra nuestro pueblo”, declarándose frustrado por la falta de acción del Consejo.
“No estamos interesados en los debates, queremos acciones para poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo”, agregó.
Fuente : Cubadebate /Con información de agenciasagencias/22/07/14
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario