jueves, 30 de enero de 2014

PRESENTADOR DE CNN NO PUDO CALLAR NI MANIPULAR A PERIODISTA CUBANO QUE LO DEJÓ EN RIDÍCULO

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


 
Para nadie es un secreto que CNN en español se ha ido convirtiendo en altavoz de propaganda y medio de legitimación de la llamada “disidencia” cubana, construida y financiada desde el gobierno de Washington. Rara vez dan espacio a posturas revolucionarias, y en un error de cálculo terminaron por entrevistar a un periodista al que no pudieron callar ni manipular.

El canal CNN en español internacional, en su programa “Conclusiones”, había programado un encuentro entre los cubanos residentes en Miami, Edmundo García, defensor de la Revolución, y Orlando Gutiérrez Boronat, representante de la ultraderecha anticastrista, para hablar sobre Cuba. Sin embargo, en el último momento, Gutiérrez no quiso participar en el cara a cara, por lo que CNN decidió entonces entrevistar a ambos en programas separados.

En las propias palabras de García: “Al parecer CNN en Español-Internacional sigue manifestando poco respeto hacia invitados que no coinciden con la línea de la derecha. Lo digo porque en medio de los preparativos para el encuentro me llaman de vuelta y me dicen que el señor Gutiérrez Boronat no acepta debatir conmigo. Entonces contesto con ironía: ‘Pues bien, si es así y Gutiérrez Boronat se retira, tendré que participar yo solo’”.

García continuó narrando que “fue ahí cuando CNN en Español-Internacional comete la gran arbitrariedad de decir que no, que aunque Gutiérrez Boronat no acepta discutir conmigo, igual es él quien queda como invitado. Y que conmigo se disculpan”. Luego, afirmó: “Es un incidente que muestra claramente el temor que los medios tienen a la extrema derecha anticubana de Miami. Y si eso pasa con una cadena tan poderosa y con tanta historia como CNN, ya pueden imaginar la censura y la abierta discriminación periodística que existe en la prensa, la radio y la televisión local”.

En lugar de darle el espacio en el programa “Conclusiones”, prometido por ellos mismos, le propusieron que asistiera el jueves. A pesar de esta situación, García, quien ha sido censurado en los grandes canales de Miami y amenazado de muerte incluso en su programa radial, decidió asistir con el propósito de “llevar la verdad de Cuba donde quiera que se abra una plaza”.

Así que antes incluso de la primera pregunta, el entrevistado aprovechó el saludo inicial para informar a la audiencia sobre lo que el presentador había pasado por alto: el cambio de formato del programa debido a la retirada del debate de su adversario político. “Buenas noches, José Manuel –tomó la palabra García-, muchas gracias por la invitación. Antes de que me formules la primera pregunta, quiero nada más decir que yo debía haber estado el lunes pasado en este programa, invitado por ti y por la producción. Pero mi supuesto contrincante, Orlando Gutiérrez Boronat, no se sintió seguro para hacer un debate conmigo y finalmente estuvo él solo en el programa. Y Uds. ahora me han pedido que venga, así que aquí estoy, pero estaba dispuesto el lunes al debate, además lo deseaba”.


Semanas atrás, García dio a conocer en su programa radial que cuenta con importantes documentos sobre Orlando Gutiérrez Boronat que “revelan el temprano anhelo guerrerista de quien hoy se nos quiere vender como un luchador pacífico, seguidor de Mahatma Gandhi y la Madre Teresa”.

El presentador del programa asumió entonces el papel del ausente Gutiérrez Bonorat y repitió en cada pregunta los habituales tópicos contra la Revolución cubana, entre ellos: “He visto en persona (en Cuba) que es muy difícil disentir, tener una voz disidente en Cuba (...) porque de alguna manera la opinión distinta está criminalizada”.

A lo que el periodista revolucionario respondió: “Yo creo que el gobierno cubano ha dicho siempre lo suyo, como dice Silvio Rodríguez, a tiempo y sonriente, pero yo no puedo venir aquí a engañarme a mí mismo: ¿qué papel ha jugado la llamada prensa internacional y los medios acreditados, incluyendo CNN, dentro de la política y del cambio de gobierno que los EE.UU. trata de imponer en Cuba?”.

Con este cuestionamiento reflexivo, el propio García ofreció una respuesta contundente: “Bueno, ha servido para la fabricación mediática de falsos líderes y de personas que realmente no tipifican ni representan dentro de la sociedad cubana a ningún sector, ni siquiera en números decimales, en fracciones decimales”.

Finalmente, García concluyó: “Realmente es una declaración de guerra fría lo que hacen los medios internacionales con respecto a la política cubana y esta simplemente no le hace el juego a la subversión, da la respuesta al día, la hora y el momento que lo entiende, esa es la razón por la cual tal vez ustedes no reciben más atención, por falta de profesionalidad, muchas veces falta de ética, por tergiversación”.

Enlace de video:http://www.youtube.com/watch?v=y6MysYU0gxg&feature=player_embedded

Fuente: LaIguanaTV/30/01/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario