miércoles, 29 de enero de 2014

Celac: La educación e integración son necesarias para erradicar la pobreza

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias   internacionales



Caracas, 29 Ene. AVN.- Este martes, presidentes y autoridades asistentes a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en La Habana, Cuba, celebraron la primera sesión plenaria del foro en donde destacaron la integración y la educación como medidas que deben ser aplicadas en la región para contrarrestar la pobreza que aqueja a los pueblos latinoamericanos.
Muchas de estas autoridades coincidieron en destacar el rol protagónico del comandante Hugo Chávez y de Venezuela en la integración que ha sido desarrollada, y espera ser fortalecida, a través de la Celac.
"Este fue es el sueño de Hugo Chávez, de Néstor Kirchner y Fidel Castro, la integración de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos. Soñaron la integración de nuestros pueblos pero también la liberación", expresó el presidente Boliviano Evo Morales.
Rafael Correa, presidente ecuatoriano, citó al prócer cubano José Martí, quien decía que "los hombres se dividen en dos bandos, los que aman y fundan, los que odian y deshacen", y expresó que Chávez y Kirchner fueron dos hombres "luchadores incansables del sueño que hoy es el más grande homenaje, la integración latinoamericana que no tiene retroceso".
"Rendimos especial tributo a Hugo Chávez, por el papel que jugó en todo este movimiento de integración. Compartimos la pasión que presenta la Celac para continuar trabajando juntos en los objetivos comunes para lograr un espacio político, económico y social que nos dé una mayor estabilidad y un futuro sostenible para los pueblos de la región", expresó la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamila Parsad-Bissessar.
Contrarrestar la pobreza con educación e integración
El tema central del foro fue la discusión sobre la pobreza y la desigualdad que aqueja a los pueblos latinoamericanos y caribeños, ante lo que la presidenta brasileña Dilma Rouseff propuso la profundización de la educación."Debemos enfocar nuestra actuación en la ampliación y la mejora de la calidad de la educación en nuestros países", expresó.
Señaló que la educación es una condición para enfrentar retos como la erradicación del hambre y la pobreza; así como para establecer las bases para el crecimiento económico de la región.
Igualmente destacó que la lucha que une a la región es contra la pobreza y "sobre todo la búsqueda y prosperidad para nuestros países y nuestra región". Igualmente instó a los mandantarios presentes a estar unidos para para la búsqueda del desarrollo económico, la creación de empleos y luchar contra la discriminación.
"Para combatir la pobreza es necesario perder el miedo al imperio; sometidos a él, nunca querrán que nos desarrollemos", agregó Morales.
La primera mandataria argentina Cristina Fernández señaló que la integración debe ser usada como un instrumento de lucha contra la desigualdad. "Implica generar puestos de trabajo, que significa no permitir que nuestras exportaciones se sigan reprimarizando y saber también cómo podemos hacer distintos procesos de integración para aprovechar las oportunidades de todos los países en la medida de sus capacidades y generar trabajo unificados".
"Para combatir la pobreza es necesario perder el miedo al imperio sometidos a él, nunca querrán que nos desarrollemos", agregó Morales.
Por su parte, la Ministra de Jamaica ratificó el esfuerzo permanente para superar la pobreza como un arma para promover el desarrollo de las nociones y propiciar la tranquilidad de los pueblos del mundo.
"La eliminación de la pobreza y la desigualdad fue lo que dio lugar a las revoluciones donde lucharon nuestros padres y abuelos. La disminución de la pobreza estuvo siempre en el centro de las luchas contra el colonialismo, las luchas del pasado y la del presente", señaló.
Integración para el desarrollo de la región
Los mandatarios apoyaron la unificación de la región latinoamericana y caribeña como medio para impulsar el desarrollo de las naciones en el ámbito económico, político y social.
"Si alguien hubiera dicho hace 10 años que toda la región, más allá de las diferencias y matices, estaría reunida en La Habana en un proceso de integración sin precedentes, seguramente nos hubieran tratado de utópicos y, sin embargo, aquí estamos compartiendo y reflexionando sobre un proceso que más tarde o más temprano deberá darse, porque el mundo está marchando claramente a la conformación de bloques", expresó en su discurso Cristina Fernández.
Fernández dijo que la integración debe ser considerada una política de Estado por todas las naciones.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, quien este miércoles tomará la presidencia pro tempore de la Celac, invitó a el bloque regional a unir esfuerzos para lograr esta meta y hacer más robustos y sostenibles los avances de la región en materia de educación, salud, infraestructura, inversiones, entre otras.
"En ruta hacia un mejor mañana no existen caminos únicos, ni fáciles y los latinoamericanos lo sabemos de sobra, pero es mejor avanzar juntos que hacerlo por separado", agregó Chinchilla.
La sesión fue inaugurada con el discurso del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien inmediatamente fue sucedido por la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Millerm; luego intervino la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que fue secundada con las palabras de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
También intervinieron el mandatario boliviano, Evo Morales, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el presidente de Haití, Michel Martelly, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamila Parsad-Bissessar; el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el primer mandatario de Guatemala Otto Pérez Molina y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, informó este martes que la segunda sesión de la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se retomará mañana miércoles a las 10:00 de la mañana.
En esta segunda sesión el presidente de la República, Nicolás Maduro, tendrá la oportunidad de intervenir en el debate que se realizará en en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Fuente: AVN 29/01/2014 01:11
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario