viernes, 24 de enero de 2014

Maduro: Puerto Rico libre debe estar en Petrocaribe y la Celac

http://www.misiondignidadahumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Ver imagen en el sitio web de TwitPic

Los participantes del encuentro que se desarrolla en Caracas reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.

La cancillería de Venezuela, en conjunto con organizaciones sociales, encabezó este miércoles en Caracas (capital) un foro por la independencia de Puerto Rico.
El acto realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nación bolivariana, Elías Jaua, contó con la participación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Más tarde se unió a la actividad, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que resaltó que "Puerto Rico está en el corazón del Caribe y bien lejos de la última línea costera de Estados Unidos". Por ello recordó que actualmente, la lucha debe estar enfocada en la defensa de la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Puerto Rico está en el sentimiento y en la agenda pendiente del Libertador Simón Bolívar. Fueron dos objetivos del proyecto liberador porque América Latina y el Caribe se van uniendo para las repúblicas, la unión de latinoamericana nació aquí”, precisó .
Por ello el jefe de Estado exigió que se renueve la solidaridad del pueblo venezolano y latinoamericano por la causa independentista de Puerto Rico. "Debemos cultivar la solidaridad de los venezolanos, de los latinoamericanos con la lucha que mantiene Puerto Rico por su independencia".
Anunció además que propondrán formalmente, que la Celac declare a América Latina y el Caribe” territorio libre del colonianismos, es una vergüenza que tenga colonias todavía” sentenció, y además que Latinoamérica se organice en pro de la descolonización.
“Y en tercer lugar propondremos un puesto para Puerto Rico en la Celac, Puerto Rico es nuestra es del Caribe”, ya basta de fórmulas coloniales, dijo Maduro. También se refirió a Petrocaribe, "el Gobierno bolivariano llevará una solicitud formal para que Puerto Rico entre a Petrocaribe como un miembro especial, estamos seguros que esto se materializará".
Puerto Rico Libre fomentará la unión latinoamericana
Los participantes que representaron a organizaciones sociales en este encuentro reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.
Precisaron que la independencia es inevitable, tras la devastación en la que ha dejado Estado Unidos a Puerto Rico “es cautivo del Estados Unidos, sus intereses económicos bloquean las ganancias. Las empresas norteamericanas se llevan de la isla 34 mi millones de dólares mensuales y no pagan impuestos requeridos. mientras eso ocurre la economía está en quiebra con una deuda pública de 70 millones de dólares.
No obstante recordó que “por primera vez en 115 años el pueblo de Puerto Rico voto en contra de la política colonial de Estados Unidos. Los puertorriqueños ya repudian la colonia. Ya en la comunidad latinoamericana se abren las puertas para que el país se integre. A los puertorriqueños hay que descolonizarlos, pero a los americanos hay que descolonizarlos también y demostrarles que no son los dueños del mundo”, recalcó.
El pasado 8 de enero, el presidente Nicolás Maduro informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia.
En ese sentido, Jaua afirmó que Puerto Rico no ha podido incluirse en el bloque regional por ser "colonia de Estados Unidos".

Fuente: TeleSUR - AVN / och - GP/24/01/14
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario