viernes, 24 de enero de 2014

1.576 millones de dólares ahorrará el Estado venezolano con nuevas providencias cambiarias

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 24 Ene. AVN.- Las nuevas providencias sobre solicitudes de divisas para uso de tarjetas de crédito en el exterior, remesas familiares y operaciones electrónicas permitirán al Estado venezolano un ahorro de 1.576 millones 863.000 dólares, puntualizó este viernes el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming.
En rueda de prensa para ofrecer detalles de la normativa vigente, Fleming detalló que se estima un ahorro de 769 millones 408.000 dólares en el uso de asignación en tarjetas de créditos; 539 millones 80.000 dólares en las remesas familiares; y 268 millones 375.000 dólares a través de las operaciones de comercio electrónico.
Apuntó que esta cantidad podrá destinarse a un uso responsable de las divisas, para el desarrollo de la actividad económica nacional.
Precisó que la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que se aplicará en las compras con tarjeta de crédito será la que esté vigente al momento en que el banco hace efectivo el cobro.
Informó que el Ejecutivo se reunión hoy con representantes de la banca, para discutir los detalles de las nuevas providencias que regirán a partir de ahora.
Las normas que entraron en vigencia buscan blindar el sistema cambiario venezolano. Entre otros aspectos, llevaron de 400 a 300 dólares el cupo para comercio electrónico; incorpora requisitos para las remesas, que también se redujeron de 900 a 500 dólares mensuales el monto máximo; y fija en un tope de 3.000 dólares el monto por uso de tarjetas de crédito al año.
en 2013 el Estado, cuyas divisas provienen mayoritariamente de la renta petrolera, autorizó unos 8.600 millones de dólares para los viajeros al exterior, comercio electrónico, remesas y las líneas aéreas, casi el doble de lo que se asignó en 2005, tal como expuso este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
"Estos conceptos han variado de una forma que indica evidentemente que han estado fuera de control y se han convertido en un elemento donde se hace un uso no adecuado de las divisas preferenciales", advirtió Ramírez y afirmó que la distorsión fue tal que que se reducían los montos disponibles para importaciones.
Para este año, se prevén unos 5.000 millones de dólares para cubrir estos conceptos, con la idea de privilegiar los dólares de la Nación a los elementos prioritarios y a su desarrollo económico.


Fuente: AVN 24/01/2014 14:14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario