jueves, 17 de marzo de 2011

Noticia importante: Protocolo para evita contaminación de AH1N1

Protocolo para evitar contaminación

Ministra de Salud advierte sobre presencia de brote de AH1N1 en la ULA
Marzo 17, 2011 - 18:20 (orodriguez)

La suspensión de clases en la Universidad de Los Andes es una medida preventiva, ya que existen sospechas del virus en un grupo de 8 estudiantes / Ministro Izarra anunció vía tuiter Rueda de Prensa de la titular del despacho de Salud para informar sobre acciones para atender el brote


El Gobierno Bolivariano se encuentra haciendo todos los estudios pertinentes para descartar la presencia del Virus en los estudiantes. Foto: (Archivo)

Durante su participación en el programa "Más Temprano Contigo", la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader desmintió que en Mérida exista un brote de influenza Tipo A, destacando que la suspensión de clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, obedece a una medida preventiva, ya que sólo existe la presunción de que pudiera tratarse del virus AH1N1, pero no la confirmación definitiva.

En tal sentido, la titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud dijo que como el virus AH1N1 se comporta al inicio como una gripe normal, y un grupo de 7 u 8 estudiantes de la Facultad de Medicina de la ULA presentaban los síntomas propios de una virosis, "decidimos como medida de precaución para evitar contaminación colectiva, suspender las actividades académicas por cinco días, y evitar una posible alarma".

"Estamos haciendo todos los estudios y utilizando el protocolo para aislar los casos y tomar las medidas preventivas. De todas maneras, le queremos informar al pueblo en general que el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno Revolucionario cuenta con el tratamiento total y absolutamente gratuito del medicamento que se utiliza para controlar esta virosis, y contamos con la vacunación que se esta poniendo de forma gratuita en toda la red de ambulatorios y centros de vacunación del Ministerio del Poder Popular para la Salud"- resaltó.

Seguidamente, destacó que los laboratorios médicos en Mérida están en capacidad de determinar si se trata de un virus de la influenza, pero al Instituto Nacional de Higiene le corresponde emitir el diagnostico definitivo, organismo donde ya han sido referidas las muestras tomadas a los estudiantes que cursan el cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Recordó que el despacho que dirige posee un esquema normal de vacunación antigripal, dosis que se coloca por lo general a las personas mayores de 60 años y a los niños que tengan algún tipo de patología. "Todos nuestros ambulatorios y la red de consultoría popular que tienen centros de vacunación cuenta con suficiente cantidad de vacunas para atender a la población que así lo amerite".

Posteriormente, la ministra del Poder Popular para la salud saludó al pueblo de Mérida, y reafirmó que el hecho de haber suspendido las clases en la ULA "no obedece que estemos en presencia de virus AH1N1, ya que se trata de una medida de prevención".

"Ahora, una vez que hayamos confirmado la presencia del virus serán informados oportunamente para tomar las previsiones y si resultan negativas las sospechas también se les informará para darle tranquilidad a la población", afirmó.

Finalmente, la ministra Sader hizo un llamado a la población en general para que los casos de gripe sean aislados, que se tapen la boca al estornudar, se laven las manos frecuentemente y que mantengan la higiene de los alimentos, ya que la corresponsabilidad es de todos los venezolanos.
(YVKE/VTV)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario