martes, 8 de marzo de 2011

Artículo de opinión: Asesino, narcotraficante y..¡profesor de la universidad de Metz! por Cédric Rutter


Asesino, narcotraficante y… ¡profesor de la Universidad de Metz!
Por: Cédric Rutter Fecha de publicación: 08/03/11


imprímelo

La escuela de ingenieros de Metz (Lorena) se enorgullece de contar entre sus profesores, al ex Presidente colombiano (2002-2010). El 3 de febrero último, Álvaro Uribe fue recibido con los aplausos de los estudiantes a quienes vino a dictarles un curso sobre el desarrollo económico en América Latina. ¿Me pregunto si estos admirativos estudiantes del ex jefe del Estado saben de verdad quien es este hombre?
En la página de inicio del portal web de la ENIM, junto a la fotografía que pone en evidencia su rostro se presenta al antiguo mandatario como el héroe que salvó a Ingrid Betancourt. El fue también quien al lado de los EEUU luchó con ahínco contra el tráfico de drogas y quien “hizo retroceder la inseguridad de manera notable.” Igualmente, se precisa que "sus éxitos contra las FARC y la reducción de la criminalidad sentaron la popularidad del presidente al obtener al final de su último mandato ,78% de aceptación".
Es necesario precisar que en Colombia las encuestas se realizan por teléfono y que el 50% de los colombianos se encuentran por debajo de la línea de pobreza y no tienen teléfono. Entre los que están por encima del 50% tampoco lo tienen. Nos parece que un 78% del 25% de la población no es criterio suficiente para que la ENIM se sienta orgullosa de este profesor, y sobre todo le confíe la cátedra sobre el desarrollo económico.
Es de anotar que en su país Uribe es considerado inculto y brutal y nunca ha sido profesor ni mucho menos ingeniero.
En primer lugar es un político y otras cifras deberán ser consideradas en la evaluación de su mandato. Casi 6 millones de personas tuvieron que huir de sus lugares de origen. Algunas de ellas a causa de los combates, pero la gran mayoría bajo la amenaza directa de los paramilitares, quienes la mayoría de las veces trabajan en connivencia con las fuerzas militares. Después de los desplazamientos de estos colombianos, se han aumentado las extracciones de los pozos petroleros, las excavaciones en las minas de oro y las plantaciones de cultivos de palma de aceite... ¡Una extraña teoría del desarrollo!
38 000 homicidios en el transcurso de su reinado. 7 500 prisioneros políticos de los cuales las dos terceras partes nunca han tocado un arma. 527 sindicalistas asesinados. Hay que sumar las mujeres violadas, los hombres mutilados, los niños huérfanos, las familias que debieron partir al exilio. Colombia es el país más violento del mundo.
Aquellos que denuncian o reclaman sus derechos se ven amenazados, encarcelados o asesinados. Álvaro Uribe es también responsable del escándalo del DAS más conocido como las “chuzadas», escuchas telefónicas hechas a centenas de opositores o simples defensores de derechos humanos en Colombia e incluso en Bruselas a funcionarios de la UE.
Por supuesto, que el señor Uribe responderá que son los terroristas quienes están causando todas estas desdichas. Argumento que contradice la ONU y Amnistía Internacional: la mayoría de los crímenes fueron cometidos principalmente por los paramilitares, por el ejército y en último lugar por las diferentes guerrillas.En los cables transmitidos por Wikileaks, se refiere a sí mismo como un "hipócrita". Sostuvo que las FARC se esconden en Venezuela y que valía la pena denunciar ante el Tribunal Penal Internacional a Chávez, cuando él sabe pertinentemente que el gobierno venezolano no está vinculado a la guerrilla colombiana.
Contrariamente, varios colectivos de abogados de Colombia presentaron ante el TPI una denuncia contra “el hipócrita” por crímenes de lesa humanidad
Colombia es también el país de la cocaína, todo el mundo lo sabe. Pero lo que es menos conocido es que este latifundista que pretende haber luchado contra el tráfico está acusado por la CIA, de ser una persona cercana a los carteles de las mafias colombianas,A pesar de todas las controversias y acusaciones, este político ha sido nombrado profesor en el país de los Derechos Humanos. Este no es el primer intento de encubrir aquel que le concedió la amnistía a los paramilitares culpables de crímenes de lesa humanidad, cuando fue nombrado vicepresidente de la comisión para investigar el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza. Su conclusión fue: el ejército israelí había hecho su trabajoDefinitivamente los derechos del hombre no son su especialidad. Dijo que las ONG que luchan por el reconocimiento de las víctimas de los conflictos sociales en Colombia son aliados del terrorismo, como también lo son los profesores universitarios y periodistas críticos de sus políticas, actualmente en prisión. Su obsesión con el terrorismo esconde la realidad colombiana, donde el conflicto social y armado prevalece desde hace varias décadas.
El país de los derechos humanos parece haber olvidado sus ideales: después del caso de la Ministra de Relaciones Exteriores Alliot-Marie, que quiso exportar la experiencia francesa a la dictadura de sus amigos tunecinos, la ENIM y su director Pedro Padilla, importa el conocimiento asesino de Colombia.
Durante la primera visita de Uribe a Metz, para inaugurar el nuevo parque tecnológico en septiembre de 2010, el senador de la Lorena Philippe Leroy había expresado su esperanza de que Francia emulara el modelo colombiano de su nuevo amigo ¡"ya fuera en relación con el terrorismo o con el debate sobre la presencia de las comunidades en su territorio.»!
¿Los estudiantes de la ENIM aceptarán por largo tiempo las lecciones de este político que muchos colombianos prefieren ver en la cárcel?
Traducido por Maria Piedad Ossaba para La Pluma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario