“La situación del Guri, situación eléctrica del país, de emergencia, crítica, es una situación que no solo afecta al país como se ha explicado por distintas vías, pero hay que insistir en esto: son tres años de sequía,  con los impactos del fenómeno El Niño, es la cuota más baja en la historia del Guri, y eso tiene un impacto en todo el país”, advierte el ministro para la Comunicación y la Información, Luis Marcano, al participar en el espacio Sin Libreto, de VTV.
“Se han tomado acciones extremas en que el Estado venezolano da el ejemplo en decir  ‘reduzco  jornada de trabajo’, ‘la cantidad de días laborales, de forma temporal’, porque a fin de cuentas esta situación se va a superar, pero en medio de la situación es muy importante el nivel de conciencia que podamos tener en medio de las dificultades”.
Juan Carlos Mora, nuevo periodista de La Noticia, considera que es importante “aprender algo, es momento para aprender que las campañas no hay que hacerlas solo cuando tengamos las situaciones. Por ejemplo, en el tema de salud, cuando hablamos de la semana de la vacunación, nos proponemos a hacer campañas.  Creo que al venezolano tenemos que educarlo en ciertos temas que son importantes”.
“Creo que ni siquiera las imágenes muestran la gravedad del asunto. Si no construimos una cultura energética radicalmente ahorrativa podemos volver a la era de las cavernas. Lo que se avecina es un problema que escapa de los límites geográficos de Venezuela. Colombia está en lo mismo”, agrega, Orlando Romero Harrington, comunicador y articulista.
Jordán Rodríguez, presidente de VTV, explica que “la cultura del derroche generaliza, se puede extrapolar a otros temas, por ejemplo, al precio de la gasolina; era un tabú. Nos pagaban por echar gasolina… y todavía. El tema de la luz es exactamente igual. La campaña tiene que ser permanente. Lograr el nuevo sujeto en cosas pequeñas”.
Y va más allá: “Hay sectores irresponsables, terroristas, criminales que de esto quieren hacer una bandera política para desencadenar el podio, la guarimba, el temor”.